NAIZ
IRUÑEA

Asiron solicita «sosiego» tras la polémica creada por la exposición de Abel Azcona

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha solicitado «sosiego» tras la polémica suscitada a raíz de la exposición de Abel Azcona. En ese sentido, ha apuntado que el equipo municipal debe «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa», pero le pedirá que la retire.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en una comparecencia anterior. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en una comparecencia anterior. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), ha instado al «sosiego» de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición del artista Abel Azcona con hostias consagradas, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra y que pedirá al autor que retire.

De hecho, Asiron ha señalado que se está intentando hablar con Azcona, al entender que «no puede traer nada bueno» una crítica como esta que no redunde «en la convivencia de la ciudad».

En conferencia de prensa para exponer su postura, Asiron ha subrayado que en el pliego de la exposición ‘Desenterrados’, autorizada por el área de Cultura para su muestra en una sala de gestión municipal, no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas ni de las fotografías en las que estas forman la palabra «Pederastia», objeto de la polémica.

Pese a ello, Asiron ha remarcado su «extrañeza» porque el trabajo haya levantado polémica aquí y no en otras muchas ciudades en las que ya ha sido expuesto.

A título personal, ha señalado que «estos contenidos pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades» y que por ello no son de su agrado. «Hay un espacio para la crítica, también para la crítica a la jerarquía religiosa, sin llegar a la ofensa, provocación o a molestar determinadas sensibilidades», ha añadido.

También ha incidido en el deber de su equipo municipal por «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa».