NAIZ

Tres jóvenes vascos rechazan la justicia española y no se presentan en la Audiencia de Gipuzkoa

Naroa Ariznabarreta, Ainara Ladron y Aritz Azkona iban a ser juzgados hoy junto a Asier Alberdi y Saioa Zerain. La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión para cada uno de ellos por cortar la A-8 en 2007, protestando contra el juicio Jarrai-Haika-Segi. El juicio se ha retrasado al 2 de marzo, debido a que el juez no había notificado que serían detenidos si no se presentaban.

Ariznabarreta, Ladron y Azkona no han presentado al juicio. (captura del vídeo de ARGIA)
Ariznabarreta, Ladron y Azkona no han presentado al juicio. (captura del vídeo de ARGIA)

Ainara Ladron, Naroa Ariznabarreta y Aritz Azkona no se han presentado al juico que debía comenzar hoy en Donostia, tal y como ha anunciado en un vídeo publicado por Argia. La Fiscalía solicita dos años y medio tanto para ellos, como para la gasteiztarra Saioa Zerain y el bilbotarra Asier Alberdi por una acción del año 2007, cuando cortaron la A-8 en protesta contra el juicio Jarrai-Haika-Segi.

El juicio se ha retrasado al 2 de marzo, debido a que el juez no había notificado que serían detenidos en caso de no presentarse al juicio.

La acción se llevó a cabo el 13 de enero de 2007, cuando los cinco jóvenes, interrumpieron el tráfico tras encadenarse a bidones a la altura del peaje de Zarautz.

En un vídeo publicado en Argia, remarcan que fue una acción en la que querían reclamar «el derecho de la juventud vasca a participar en la política». Asimismo, denuncian que han pasado nueve años desde aquella acción. «Este largo proceso ha marcado mucho nuestras vidas. En estos nueve años nos han detenido, nos han llevado a la Audiencia Nacional española y nos quieren juzgar por tercera vez. Hemos decidido que ya basta», añaden.

Asumen que pueden ser detenidos, pero subrayan que harán «vida normal», dicte lo que dicte el juez. Sabedores de ello, han decidido «optar por la desobediencia».

Ante este nuevo juicio político, se han convocado varias movilizaciones en Euskal Herria. En Elgoibar, en la Plaza Handia a las 19:30, en Arrieta y en Arbizu a las 20:00 en Herriko Plaza. Del mismo modo, en Eibar han planteado un askegune reivindicativo para los próximos tres días, con un amplio programa.