NAIZ
Adis Abeba

La ONU destaca que las mujeres ganan un 24% menos y ocupan el 25% de los cargos directivos

El Informe de Desarrollo Humano de 2015 presentado por la ONU subraya que las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y solo ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos. Asimismo, destaca que hay 830 millones de trabajadores pobres en el mundo.

Marcha en Nueva York por la igualdad entre mujeres y hombres. (ONU)
Marcha en Nueva York por la igualdad entre mujeres y hombres. (ONU)

Las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres y solo ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos, pese a que su contribución al trabajo mundial es del 52%, según el Informe de Desarrollo Humano 2015 de la ONU presentado en Adis Abeba.

El estudio también subraya que el 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer entre sus cargos directivos superiores, y que tan solo ocupan el 22% de los escaños de los parlamentos estatales.

En la misma línea, destac que en el empleo remunerado predominan los hombres, mientras que en el no remunerado, como las labores del hogar, lo hacen las mujeres. Según el informe, las mujeres realizan tres de cada cuatro horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden dos de cada tres horas de trabajo remunerado.

La administradora del PNUD, Helen Clark, para reducir esta desigualdad, «la sociedad necesita nuevas políticas con paridad salarial y permisos parentales remunerados».

Por otra parte, el informe, titulado ‘Trabajo al servicio del Desarrollo Humano’, señala que 830 millones de trabajadores pobres en el mundo que viven con menos de 2 dólares al día. Asimismo, recoge que más de 200 millones de personas, entre ellas 74 millones de jóvenes, están desempleadas, y 21 millones más realizan trabajos forzosos.

Según la Organización Mundial del Trabajo, el 61% de las personas empleadas en el mundo trabajan sin contrato, y solo el 27% de la población mundial cuentan con protección social contra el desempleo.