@AritzIntxusta

Las fuerzas del cambio eliminan el convenio con la clínica del Opus

Las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno navarro han presentado sus enmiendas conjuntas a los presupuestos del año próximo. Son un total de 83 iniciativas, de entre las que destaca la eliminación de la partida de 5,1 millones para pagar la asistencia sanitaria en la clínica del Opus a sus trabajadores.

Laura Pérez, Adolfo Araiz, Unai Hualde y José Miguel Nuin han dado cuenta de las enmiendas acordadas. (@geroabai)
Laura Pérez, Adolfo Araiz, Unai Hualde y José Miguel Nuin han dado cuenta de las enmiendas acordadas. (@geroabai)

Los presupuestos del año próximo en Nafarroa tendrán varios retoques después de que las cuatro fuerzas del cambio hayan acordado una batería de 83 enmiendas parciales. Esto supondrá, además, un aumento del gasto público en más de cuatro millones de euros, debido a que las previsiones de crecimiento han mejorado desde que el consejero Mikel Aranburu presentara el borrador.

La partida más importante que se toca es la de 5,1 millones para que los trabajadores de la clínica del Opus Dei y la Universidad, así como sus hijos, fueran atendidos en esa clínica. Esto afecta a algo más de 7.000 personas. Esa partida desaparece a la par que aumentan otras dentro del gasto destinado a Sanidad. Con todo, habrá un margen económico para que el cambio no se produzca de un día para otro.

Por otro lado, se aumenta también el gasto destinado a cooperación para cumplir con el compromiso marcado en el acuerdo programático. En total, son 900.000 euros más que los contemplados inicialmente. Una tercera medida de calado es que las ayudas a las televisiones locales se mantienen en la misma cuantía de 1,6 millones. En el borrador, estas ayudas se habían reducido a la mitad.

Otra de las novedades principales es que, en caso de que las perspectivas de recaudación mejoren, ese dinero no irá a amortizar deuda, sino que los partidos han fijado una serie de prioridades de gasto, como son la reversión de las cocinas del hospital o acelerar el pago de la paga extra que se adeuda a los funcionarios.

Las negociaciones de todas estas enmiendas se han prolongado hasta el último momento, ya que se han cerrado este mediodía. Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha asegurado que el entendimiento alcanzado «supone renovar el acuerdo programático».