NAIZ
Roma

El andoaindarra Karlos García Preciado, absuelto 16 años después de ser condenado por la AN

El preso de Andoain Karlos García Preciado ha sido absuelto por el Tribunal Supremo español, 16 años después de ser condenado por la Audiencia Nacional. El andoaindarra, que fue detenido en Italia en 2015 y se encuentra preso en Roma, debería quedar libre.

El Tribunal Supremo español ha absuelto al andoaindarra Karlos García Preciado 16 años después de ser condenado por la Audiencia Nacional. El preso político vasco fue detenido en Roma en febrero de 2015 y se encuentra encarcelado en la capital italiana. Según fuentes judiciales, tras esta sentencia debería quedar en libertad.

García fue condenado en 2000 a 16 años de cárcel, declarado culpable de formar parte de un grupo que arrojó cócteles molotov contra una sucursal de Caja Laboral en Andoain en agosto de 1997. La sentencia se basó en el testimonio de una único testigo.  

Durante la vista que se celebró el pasado día 21 en el Supremo, la defensa adujo que, de acuerdo a una doctrina que el propio TS estableció en junio de 2015, la declaración policial de un testigo identificando al reo como autor de los hechos, que luego no ratifica ante el juez, no es válida como prueba de cargo.

El pasado noviembre, el Tribunal Supremo italiano autorizó la extradición del vecino de Andoain, que todavía sigue preso en Roma.