NAIZ
GASTEIZ-Derry

Martxoak 3 y Bloody Sunday reafirman su compromiso con la memoria y los derechos civiles

Mañana, 30 de enero, se cumplen 44 años del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) ocurrido en Derry, y coincidiendo con esta fecha Martxoak 3 elkartea y la iniciativa Bloody Sunday han reafirmado su hermanamiento y compromiso mutuo con la memoria, la justicia social y los derechos civiles. Para ello, han hecho público el manifiesto ‘Derry Gasteiz: We shall overcome, venceremos’.

Martxoak 3 elkartea y Bloody Sunday han realizado un comunicado conjunto. (MARTXOAK 3)
Martxoak 3 elkartea y Bloody Sunday han realizado un comunicado conjunto. (MARTXOAK 3)

Martxoak 3 elkartea y la iniciativa Bloody Sunday de Derry han publicado el manifiesto conjunto ‘Derry Gasteiz: We shall overcome, venceremos’, en el que han reafirmado su hermanamiento y el compromiso mutuo con la memoria, la justicia social y los derechos civiles.

Mañana, 30 de enero, se cumplen 44 años desde la masacre del Bloody Sunday, en el que 14 republicanos murieron por disparos del Ejército británico tras una manifestación por los derechos civiles y contra las detenciones y encarcelamientos de republicanos.

En la declaración conjunta, las dos asociaciones, subrayan la «completa solidaridad y empatía entre la memoria del Bloody Sunday y la del 3 de marzo de 1976, solidaridad extensible a todo el pueblo de Derry y de Gasteiz que sufrieron aquella agresión». En esta línea afirman que seguirán trabjando por la memoria ˜porque ese es el mejor homenaje a todas las personas que se han quedado en el camino en esa lucha. Por ellas, we shall overcome, venceremos», apunta el texto.

«Ambas obedecían a una intencionalidad clara, fueron perfectamente planificadas y protagonizadas por fuerzas armadas del Estado contra una población desarmada e indefensa. Ambas se perpetraron en dos Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo los Derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No-Repetición no se están respetando de la misma manera en ambos casos porque el Estado español está cimentado sobre un escandaloso modelo de amparo a la  impunidad», añaden.

Firman el manifiesto, José Luís Martinez Ocio, presidente de Martxoak 3 Elkartea y hermano de Pedro Mari, una de las víctimas de Gasteiz, y Tony Doherty, fundador de la iniciativa por la justicia Bloody Sunday, e hijo de Patrick Joseph, uno de los 14 que fallecieron en Derry.