NAIZ
IRUÑEA

En libertad todos los detenidos de Indar Gorri tras comparecer ante el juez Otamendi

Los 18 miembros del colectivo Indar Gorri detenidos durante la redada del lunes han quedado en libertad tras comparecer ante el juez Fermín Otamendi. Deberán presentarse en el juzgado de Iruñea una vez al mes.

Agentes de la Policía española, el lunes, durante el operativo contra los miembros de Indar Gorri. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Policía española, el lunes, durante el operativo contra los miembros de Indar Gorri. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los 18 integrantes de Indar Gorri arrestados el lunes han quedado en libertad tras comparecer a lo largo del día ante el juez Fermín Otamendi, que ha levantado el secreto de sumario del caso. Les atribuye un delito de «pertenencia a grupo criminal» por su supuesta participación en «peleas violentas con otras aficiones radicales hermanadas o enfrentadas». Deberán acudir mensualmente a firmar al juzgado de Iruñea.

Los arrestados se han negado a declarar, por lo que se han limitado a rellenar los informes.

En los autos hechos públicos, el juez afirma que la finalidad de los detenidos era «agredir a miembros de otras aficiones radicales» y que los partidos de fútbol «eran una excusa para la comisión de delitos de lesiones», aunque no concreta ninguno.

Otamendi asegura que la investigación «no se dirige contra el grupo Indar Gorri, sino contra personas que incluso se aprovecharon económicamente de ese colectivo para sus acciones violentas».

Interrogatorios en sede policial

Durante la jornada de ayer, se llevaron a cabo interrogatorios en sede policial, ante lo que los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar. También recibieron la visita y el asesoramiento de sus abogados.

Algunos de ellos fueron conducidos a sus domicilios para presenciar los registros, a los que hay que sumar el que se llevó a cabo en el local alquilado por el colectivo en la trasera de la calle Río Ega iruindarra.

«Juicio paralelo»

Para Sortu, en cambio, esta operación policial «está pensada para tapar la connivencia política de la derecha navarra con el expolio de Osasuna».

Así, denunció el «juicio paralelo con gran repercusión mediática» sobre los detenidos, considerando «absolutamente inaceptable» que se haya prolongado su «situación de indefensión» durante 48 horas.