NAIZ
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea se replanteará su relación con bancos que desahucien

El Consistorio de Iruñea se replanteará la relación con aquellos bancos que lleven a cabo desahucios. Joseba Asiron se ha reunido con 11 entidades bancarias a las que ha pedido «trabajar juntos» para solucionar estas situaciones de emergencia social.

Reunión del Ayuntamiento de Iruñea con representantes de los bancos. (@AhotsaInfo)
Reunión del Ayuntamiento de Iruñea con representantes de los bancos. (@AhotsaInfo)

El Ayuntamiento de Iruñea se ha reunido con 11 entidades bancarias para buscar compromisos que eviten los desahucios de primera vivienda y «trabajar juntos» para solucionar estas situaciones de emergencia social. Así, desde el Consistorio han apuntado que se replantearán la colaboración con aquellas entidades que lleven a cabo un desahucio sin haber buscado una negociación razonable con los afectados, ni haber puesto previamente en conocimiento del Consistorio la situación de lanzamiento.

Joseba Asiron, alcalde de la capital navarra, ha subrayado que, a partir de ahora, el Consistorio va a mantener «un trato individualizado» con cada una de las entidades bancarias. La intención del gobierno municipal es «dar cara a esta problemática», ha precisado Asirón, quien ha recordado que en noviembre se declaró Iruñea «ciudad libre de desahucios».

En la reunión también han tratado el tema de la vivienda social, en el que, ha dicho, el Ayuntamiento está haciendo «un esfuerzo» para movilizar su parque de viviendas y respecto al que también ha pedido la colaboración de las entidades bancarias.

El alcalde ha explicado que los bancos le han manifestado su disposición «a colaborar y a evitar en la medida de lo posible cualquier situación conflictiva o de emergencia social» y que también le han trasladado su voluntad de evitar los desahucios forzosos.

«Todavía, a pesar de los cantos de sirena que se oyen por ahí, estamos en una situación muy dura, hay muchísima gente en situación de emergencia social», ha subrayado. Asimismo en la reunión se ha planteado a las entidades llegar a acuerdos para compartir recursos habitacionales dirigidos a la emergencia social en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se ha constatado la existencia de viviendas desocupadas en Iruñea mientras que, según el estudio sociológico realizado por los servicios municipales, hay unas 300 personas o familias que necesitan una solución urgente para sus problemas de vivienda.

En ese sentido el Consistorio ha puesto a disposición de los demandantes 25 viviendas municipales ya rehabilitadas en los barrios de Buztintxuri, Rotxapea y Sanduzelai, a las que se sumarán próximamente ocho más en Rotxapea, de un parque disponible que se quiere ir incrementando conforme los pisos se vayan adecuando.