NAIZ
BILBO

El TSJPV desestima 12 recursos de Urquijo por aportaciones económicas a Udalbiltza

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado 12 recursos interpuestos por la Delegación del Gobierno español en la CAV contra otros tantos ayuntamientos por las aportaciones económicas realizadas a favor de Udalbiltza, según ha informado este lunes la asamblea de cargos electos y municipios de Euskal Herria.

Carlos Urquijo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Las sentencias de los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, dictadas el pasado mes de diciembre, responden a los 12 primeros recursos interpuestos por el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, contra consistorios que contendían partidas presupuestarias destinadas a Udalbiltza.

Los motivos expuestos en los recursos «han sido desestimados» y las sentencias han declarado la «plena legalidad de las aportaciones económicas», ya fueran en cuotas o mediante subvenciones «otorgadas por otros consistorios» a través de la firma de convenios de colaboración, explica Udalbiltza en un comunicado.

En sus recursos, la Delegación del Gobierno español había negado el carácter de entidad pública de Udalbiltza, así como su «correcta constitución» y la conformidad de sus fines con la legislación de régimen local y, en consecuencia, había negado la competencia material y territorial de los ayuntamientos para colaborar en dicha asociación.

Las sentencias se refieren a los municipios guipuzcoanos de Pasaia, Zestoa, Ezkio Itsaso, Zarautz, Astigarraga, Eskoriatza, Aretxabaleta y Lezo y los vizcainos de Larrabetzu, Meñaka, Mañaria y Arangiz.

Estos pronunciamientos se suman a otros ocho de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Donostia, Bilbo y Gasteiz que fallaron a favor de Udalbiltza y que se encuentran en fase de apelación en el TSJPV, agrega el comunicado.

La asociación de municipios y cargos electos considera que el delegado Urquijo «pretende llevar a los tribunales sistemáticamente todos los ayuntamientos que colaboren con Udalbiltza en un intento de impedir que Euskal Herria avance como nación».