NAIZ
GASTEIZ

Lakua prepara un protocolo para atender a los alumnos transexuales en los centros educativos

Los centros educativos de la CAV contarán próximamente con un protocolo de atención al alumnado transexual que facilite su atención por parte de profesores y personal educativo. El objetivo es que esos alumnos se sientan «en un espacio seguro», donde puedan desarrollar «su proyecto de vida», con pautas para el profesorado y el personal.

Garamendi y Uriarte han explicado el protocolo de acompañamiento del alumnado transexual. (IREKIA)
Garamendi y Uriarte han explicado el protocolo de acompañamiento del alumnado transexual. (IREKIA)

Lakua trabaja en la elaboración de un protocolo de acompañamiento del alumnado transexual, que será remitido a todos los centros educativos de la CAV, según han anunciado la directora de Innovación Educativa de Lakua, Begoña Garamendi, y la consejera de Eucación Cristina Uriarte.

Mediante este mecanismo esperan ayudar en la orientación para que los educadores atiendan a las necesidades de estos alumnos en el entorno escolar.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz ha analizado el cumplimiento de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

A petición de EH Bildu, han comparecido Uriarte, Garamendi y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña. El objetivo, según ha explicado Garamendi, es «detectar en fases tempranas posibles alteraciones del desarrollo, incluidas cuestiones relacionadas con la identidad sexual, que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo».

Además, ha explicado que se está preparando un protocolo específico de atención del alumnado transexual.