NAIZ
JERUSALÉN

Un guardia israelí, grabado tirando al suelo a un palestino en silla de ruedas en Hebrón

Un agente de la Guardia de Fronteras israelí aparece en un vídeo arrojando al suelo a un palestino en una silla de ruedas en la ciudad cisjordana de Hebrón, poco después de que tuviera lugar el domingo un intento de ataque con arma blanca.

En la cinta, de la que dan cuenta medios locales, aparece el palestino en silla de ruedas frente al agente israelí y un todoterreno militar empleado por la Guardia de Fronteras y cómo el agente le da la vuelta a la silla y el discapacitado cae sin poder remediarlo al suelo golpeándose la cabeza con el asfalto.

Inmediatamente después un grupo de personas, entre las que se aprecian menores y una mujer tratan de socorrer al discapacitado, y en el vídeo se aprecia a otro de los agentes apuntando con gesto amenazante a un palestino antes de que se produzca lo que parece ser la explosión de una granada de estruendo y se distingue a varias personas corriendo.

El diario ‘Haaretz’ precisa que los palestinos que aparecen en el vídeo se arremolinaron en las inmediaciones de la escena del intento de apuñalamiento protagonizado por una joven palestina –de 14 años de edad, según la agencia Ma'an–, herida de gravedad por fuerzas israelíes después de tratar de atacar a una fuerza israelí junto a la mezquita de Ibrahim, también conocida como Tumba de los Patriarcas.

Medios israelíes informan de que ningún israelí ha resultado herido en el suceso.

Tras ese suceso, la Guardia de Fronteras ha informado de que se habían producido disturbios en la zona y sus oficiales habían empleado medios antidisturbios.

Un portavoz de ese organismo de seguridad israelí ha dicho que el vídeo ha sido entregado al departamento de investigaciones de oficiales de la Policía del Ministerio de Justicia, que ha abierto una pesquisa sobre el caso.