Naiz
Tolosa

74 autobuses viajan a las cárceles para exigir el fin de la dispersión

Unas 3.500 personas participan en esta iniciativa organizada por la izquierda abertzale en el marco del proceso Abian. «La aportación del Colectivo es imprescindible de cara a poder cerrar el ciclo de confrontación y dar una solución justa y democrática al conjunto de sus consecuencias», señalan.

Este fin de semana será escenario de una nueva movilización para demandar el final de la política de dispersión. Unas 3.500 personas, en 74 autobuses, recorrerán cientos e incluso miles de kilómetros para plantarse ante los muros de las prisiones y reclamar el respeto a los derechos de los presos vascos.

En esta ocasión el destino serán las cárceles del Estado español, con la salvedad de cuatro autobuses, que se dirigirán a Rennes. En la ciudad bretona está presa Lorentxa Guimon, gravemente enferma y que la semana que viene sabrá si le conceden la libertad debido a su estado de salud.

Estas marchas son una iniciativa del conjunto de la izquierda abertzale, en el marco de Abian, el proceso de debate y reflexión que se está llevando a cabo en estos momentos. Para compartir la información y las imágenes a través de las redes sociales se van a emplear los hashtags #abian y #presoaketxera

«Desde el principio hemos tenido muy claro que las y los presos políticos vascos son partícipes activos en esta tarea. Hemos buscado sus aportaciones para elaborar los documentos y vamos a intentar que estén presentes a lo largo de todo el proceso de debate», han señalado en una nota.

«Con esta marcha queremos expresar nuestra firme decisión de conseguir la derogacion de la dispersion. Exigimos la inmediata puesta en libertad de las presas y presos gravemente enfermos. Y la derogación de toda la legislación de excepción y todas las formas de castigo añadido que se utilizan contra el Colectivo», han añadido.