@Ion_Salgado
GASTEIZ

Martxoak 3 recuerda que faltan muchos pasos por dar para lograr un reconocimiento efectivo

La sobrina de uno de los obreros fallecidos el 3 de marzo de 1976 ha advertido de que faltan «muchos pasos por dar para que se haga justicia y se juzgue a los responsables, y para que la generación de mis hijas pueda vivir en una sociedad en la que no se vulneren los derechos humanos, como se sigue haciendo actualmente en el Estado español».

Recepción a las víctimas del 3 de marzo en la Diputación de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Recepción a las víctimas del 3 de marzo en la Diputación de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Después de 40 años todavía quedan muchos pasos por dar para que el reconocimiento de las víctimas del 3 de Marzo sea efectivo. Así lo ha advertido Nerea Martínez, sobrina de Pedro Mari Martínez Ocio, uno de los cinco obreros abatidos por la Policía Armada española en el barrio de Zaramaga. «Quedan muchos pasos para que se reconozca la verdad de lo ocurrido, para que se haga justicia y se juzgue a los responsables; para que se garantice el cumplimiento de la legislación internacional; y para que la generación de mis hijas pueda vivir en una sociedad en la que no se vulneren los derechos humanos, como se sigue haciendo en el Estado español», ha señalado ante los asistentes a una recepción organizada por la Diputación foral de Araba a los miembros de Martxoak 3.

Visiblemente emocionada, ha indicado que la recepción no solo es a las víctimas, es «a todo el pueblo de Gasteiz, a las voces que nunca han callado y han reclamado verdad, justicia y depuración de responsabilidades». «Es importante visibilizar unos hechos que la versión oficial siempre ha tratado de tergiversar y de ocultar. Gasteiz no olvida los muertos, la masacre y la memoria de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo, Bienvenido Pereda, Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón –los dos últimos fallecidos en las protestas convocadas en los días posteriores al 3 de Marzo en Basauri y Tarragona– continúa viva», ha añadido.

En el mismo acto, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha recordado que las instituciones públicas tienen el deber de mantener viva la memoria de las víctimas de la violencia policial, que han padecido una «sobrevictimización, un sufrimiento doble: el olvido y el desamparo». «Muchas han padecido el dolor en silencio, sin el amparo institucional que se les debía como víctimas», ha señalado antes de recordar que el Gobierno autonómico elaboró un decreto para reconocer a las víctimas provocadas por la violencia de motivación política entre 1960 y 1978. Y avanzó que Lakua trabaja en otra norma para reconocer a las víctimas de la «represión ilícita» entre 1978 y 1999.

Manifestación con cambio de recorrido

Antes de la recepción, los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han anunciado la celebración de una manifestación el próximo jueves, 3 de marzo. Este año cambiará el recorrido, ya que, en vez partir de Zaramaga, como viene siendo habitual, arrancará a las 19.00 desde la plaza de la Virgen Blanca y finalizará en la plazoleta del 3 de Marzo, donde se tributará un homenaje a las obreros fallecidos en 1976. Además de recordar lo ocurrido hace 40 años, las centrales mostrarán su rechazo a la precarización del mundo laboral.

«La situación que se vivía en aquel momento era muy mala, había mucha explotación, pero hoy la sociedad no esta en una situación mucho mejor. La sociedad se tiende a fragmentar, a precarizar, y las siguiente generaciones no tienen garantizado un futuro mejor». ha subrayado Ignacio Funes.

En este sentido, el representante de Martxoak 3, Andoni Txasko, ha insistido en que «es tan importante recordar a los muertos, como retomar la lucha que llevaron a cabo en aquel momento». «Hay que recuperar el espirito y la solidaridad que caracterizo el 3 de Marzo», ha concluido.