NAIZ
RABAT

Marruecos ve «inadmisible» que Ban Ki-moon hablara de ocupación en el Sáhara y anuncia medidas

El Gobierno marroquí ha anunciado una «reducción significativa» del personal que el país aporta a la misión que Naciones Unidas tiene desplegada en el Sáhara Occidental (Minurso) a causa del «inadmisible» comportamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que empleó el término «ocupación» durante su visita a la zona.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a los campamentos de Tinduf. (Farouk BATICHE/AFP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a los campamentos de Tinduf. (Farouk BATICHE/AFP)

En un comunicado emitido la pasada norche por el Ministerio marroqú de Exteriores, el Ejecutivo de Rabat ordena «medidas inmediatas» que consisten en «una reducción significativa durante los próximos días de gran parte del personal civil, y particularmente del segmento político, de la Minurso».

También han anunciado «la anulación de la contribución voluntaria acordada por Marruecos para el funcionamiento de la Minurso y el examen de las modalidades de retirada de los contingentes marroquíes en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz» de la ONU.

Marruecos se reserva, además, «el derecho legítimo a recurrir a otras medidas que puedan ser necesarias para defender, bajo el estricto respeto a la Carta de Naciones Unidas, sus intereses superiores, su soberanía y su integridad territorial».

El Ejecutivo ha aclarado que estas decisiones obedecen a las «inaceptables» declaraciones y al «inadmisible» comportamiento de Ban durante su visita al Sáhara Occidental, según ha informado la agencia de noticias MAP, que cita un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El jefe de la ONU visitó a principios de este mes de marzo los campos de refugiados saharauis en Tinduf y expresó su pesar por su «trágica» situación, por lo que anunció su intención de relanzar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para resolver el conflicto.

Marruecos expresó entonces su «gran estupefacción» por unas declaraciones «inapropiadas políticamente, inéditas en los anales de sus predecesores y contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad» con las que Ban «se ha alejado de la neutralidad, objetividad e imparcialidad» de la ONU.

«Ocupación»

Rabat echó especialmente en cara al surcoreano que empleara el «término ‘ocupación’ para calificar la recuperación por parte de Marruecos de su integridad territorial», ya que considera que esto choca con «la terminología utilizada por Naciones Unidas» a la hora de hablar del Sáhara.

En este contexto, Ban fue recibido el domingo en Rabat por una manifestación en su contra. El secretario general ha trasladado al ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezuar, su «enfado y decepción» por lo que ha considerado «un ataque contra su persona» y «una falta de respeto a la ONU».

«El comunicado publicado por la Secretaría General [de la ONU] añade a la ofensiva inicial un nuevo ultraje al pueblo marroquí, que no hizo sino expresar su rechazo ante tantos resbalones e irresponsabilidades» de Ban Ki-moon, ha afirmado el Ministerio marroquí.

Ayer mismo se celebró otra manifestación convocada por las autoridades marroquíes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, teniendo de nuevo a Ban Ki-moon como blanco de todas las críticas y con pancartas y eslóganes reclamando la salida de la Minurso del territorio.