
Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT, en una rueda de prensa celebrada en Bilbo, han invitado a los claustros a que se posicionen en contra de la realización de dichos exámenes e insten a los Consejos Escolares, direcciones y titulares de centros a decidir no realizar las pruebas.
Según las centrales, la celebración de la prueba en tercero, «supone la aplicación de la LOMCE y abre el camino a la realización de los exámenes de sexto de primaria y las reválidas de secundaria».
Esas pruebas «son instrumentos para el control de la totalidad del sistema educativo, suponen un grave retroceso pedagógico» y representan «un sistema de evaluación que no cuenta con la conformidad de la comunidad educativa y que ahonda en el actual modelo de evaluación que busca más la calificación y clasificación del alumnado que su mejora educativa», han indicado los sindicatos.
A su entender, el Departamento de Educación de Lakua ha actuado «de manera totalmente irresponsable» al trasladar «la responsabilidad de realizar el examen a los centros, sin publicar ningún documento oficial que lo indique y creando gran revuelo e inquietud en los mismos».
Por ello, han exigido al Ejecutivo autonómico «que deje de lado estos exámenes, la LOMCE y los decretos curriculares de Heziberri que suponen su aplicación y desarrolle un modelo educativo propio consensuado con la comunidad educativa e incorporando un sistema de evaluación propio».
Las centrales han llamado «a toda la comunidad educativa a hacer frente a este sistema evaluativo y trabajar por un nuevo modelo».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

