@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Un estudio concluye que una mayoría votaría a favor de un Estado Vasco

La Fundación Ipar Hegoa y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV-EHU han presentado hoy en Bilbo el estudio ‘Imaginando el Estado Vasco’, que analiza la adhesión que pudiera tener ese proyecto. Ante un referéndum, una mayoría estaría a favor (40,7%) mientras quienes se oponen entre los encuestados suponen un 35,3%.

‘Imaginando el Estado Vasco’ es la continuación de otro estudio que, en 2012, se presentó bajo el título ‘Euskal Estatua. Bidea Zabaltzen’. Desde la Fundación Ipar Hegoa, Jagoba Zulueta ha incidido en que el nuevo trabajo constata que «existe masa crítica suficiente para afrontar la construcción de un Estado Vasco», subrayando que la ciudadanía de Euskal Herria se ve legitimada para tomar esa decisión.

Zulueta ha destacado que han podido observar que el éxito de una oferta de Estado Vasco «residirá en la profundización democrática y en su validez para una sociedad económica y socialmente más justa». El responsable de la fundación ha subrayado que las opiniones que se recogen no son elementos meramente orientativos, añadiendo que el Estado Vasco «para los que queremos decidir el futuro de Euskal Herria de manera democrática, para las que reconocemos la soberanía a la ciudadanía vasca, el conocimiento de estas opiniones y de sus puntos de interés es prioritario».

Julen Zabalo, de Parte Hartuz, se ha encargado de dar algún apunte del trabajo en el que han participado también Ane Larrinaga, Iker Iraola, Mikel Saratxo, Mila Amurrio, Txoli Mateos, Arkaitz Fullaondo y Uxoa Anduaga. El sociólogo ha estimado que el paso que han dado al hablar de Estado Vasco y no de independencia u otra forma de estructuración aportará una nueva dimensión al tema.

Paso previo, derecho a decidir

Zabalo ha dicho que el Estado Vasco necesita de un paso previo, que es el derecho a decidir, por lo que «se convierte en complemento inseparable. Precisamente sobre ese derecho, dos tercios de los habitantes de Euskal Herria, según el estudio, se muestran de acuerdo con la realización de una consulta para decidir su futuro político, el 66,8%, siendo en Ipar Euskal Herria en concreto del 52,9%. Ha aclarado que, aun estando en contra de la creación del Estado Vasco, son muchas las personas que lo reivindican, «entendido como un principio democrático».

Según la encuesta, en caso de referéndum, un 40,7% estaría a favor del Estado Vasco mientras un 35,3% se posicionaría en contra. Sin embargo, en esta pregunta existen cambios sustanciales por territorios, ya que en la CAV ganaría la postura favorable (42-32%); en Nafarroa se impodría la contraria, aunque equiparándose con la postura a favor (40-42%); y en Ipar Euskal Herria vencería, sin ninguna duda, la oposición al Estado Vasco (28-46%). «Es significativo que una de cada cuatro personas (24%) no sabe qué responder, o no quiere responder, o dice que se abstendría», ha apuntado el profesor de la UPV-EHU.

La postura favorable al Estado Vasco la forman, sobre todo, quienes comparten una ideología nacionalista vasca mientras los contrarios son aquellos que se definen como españoles o franceses. «Consideran que este tema es algo exclusivo de los nacionalistas vascos, y ellas no sienten necesidad de cambio, y tampoco creen que un nuevo Estado vaya a traer ninguna ventaja o beneficio», ha explicado Julen Zabalo, quien ha añadido que la postura a favor o en contra del Estado Vasco «no es definitiva, sino altamente variable».

«Existen factores que pueden explicar el cambio de opinión o de postura. La principal razón para pasar de una posición favorable al Estado Vasco a estar en contra sería que no se tuviese suficientemente en cuenta la importancia del euskara y, además de ello, un posible empeoramiento de las políticas sociales», ha señalado. Por contra, las principales razones para oponerse serían una evidente mejora de las políticas sociales, de la democracia y, en general, de la situación económica».