Agustín Goikoetxea
Bilbo

Cuatro miembros del Movimiento Pro Amnistía no acudirán a la Audiencia Nacional española

El Movimiento Pro Amnistía (ATA) ha denunciado en Bilbo que seis de sus miembros han sido citados a declarar el 29 de marzo en la Audiencia Nacional después de que el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, y la asociación de víctmas de ETA APAVT les denunciasen por «enaltecimiento del terrorismo» por la manifestación convocada el 29 de agosto de 2015 en Aste Nagusia. Han anunciado que cuatro de los llamados por el tribunal de excepción no lo harán, sí los dos compañeros que sufren problemas de salud.

Comparecencia Movimiento Pro Amnistía en la plaza del Arriaga. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia Movimiento Pro Amnistía en la plaza del Arriaga. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, en la que ha participado casi medio centenar de personas en la plaza del Arriaga, han informado de su pretensión de no acudir a la cita en la Audiencia Nacional para no dar legitimidad a ese tribunal de excepción ni a la legislación española. Además, han añadido que no están dispuestos a que se les castigue por luchar por la amnistía, incidiendo que el único enaltecimiento que realizan es el de la lucha.

«Creemos que es imprescindible no dar legitimidad ni a este tribunal fascista ni a la legalidad española. No le reconocemos ninguna legitimidad para juzgarnos ni a nosotros ni la lucha por la libertad de Euskal Herria», han señalado.

En esta misma comparecencia, han denunciado los seguimientos policiales de los que están siendo objeto diferentes militantes de ATA por su trabajo político. A este respecto, han dejado claro que seguirán adelante hasta lograr la emancipación nacional y social de Euskal Herria,

«El Estado español, al igual que trata de hacer con todas las luchas a favor de la libertad, quiere condicionar la reivindicación de la amnistía por medio de la Policía. Esta es la única normalización política que busca el Estado español, la de convertir en normal aplastar las libertades de opinión, reunión y expresión», han manifestado.

A la conclusión de la rueda de prensa, agentes de la Ertzaintza han identificado a las dos personas que han ejercido de portavoces por no haber comunicado la convocatoria, como exige la Ley de Seguridad Ciudadana. Sendoa Jurado ha dicho a los policías autonómicos que no habría que «pedir permiso para expresarnos».