NAIZ

Miles de personas se unen en Iruñea a la reclamación de independencia

La manifestación convocada por la red Independentistak ha recorrido la capital navarra con la reclamación del «Sí a la independencia» como lema. Según el recuento de NAIZ y GARA, 11.000 personas se han sumado a la marcha. La reivindicación se mezclará con la fiesta durante todo el día en las calles de Alde Zaharra.

Miles de personas celebran hoy en lascalles de Iruñea el Aberri Eguna, que ha arrancado con una manifestación que ha unido los Golem con el Paseo Sarasate. La marcha convocada por la red Independentistak se ha desarrollado bajo un agradable sol que ha acompañado a la reivindicación de un «sí a la independencia» y encabezada por una gran ikurriña.

Según el recuento realizado por GARA y NAIZ, unas 11.000 personas han participado en la movilización. Como dato, cuando la cabecera de la manifestación ha llegado al final del trayecto, el cierre de la misma se econtraba todavía en la parte final de la Avenida Baiona.

Al final de la misma, el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta ha señalado que ˜hemos entrado en tiempos de decidir« y el mensaje de este día se basa este año en la palabra «bai», porque se dice sí «a la democracia, a la justicia social, al euskera, al estado vasco y a la independencia».

Ariznabarreta ha afirmado que «si quieren liberar Euskal Herria tienen que empezar por liberarse ellos mismo» ya que, ha asegurado, «el imaginario colectivo está muy colonizado». Por ello ha abogado por «descolonizar y desconectar con Madrid y con París». Todos «los planteamientos políticos, culturales y lingüísticos, su centro de gravedad tiene que estar en Euskal Herria», ha insistido.

El portavoz de la Red Independentistak ha asegurado que «el esquema de negociación bilateral con el Estado español» está «superado, es pasado y es una quimera» y ha remarcado que «no estamos dispuestos a esperar a la democratización del Estado español». Por ello, ha resaltado que «la única alternativa» es «seguir por la vía unilateral» en el movimiento independentista.

«Eso supone un salto de estrategia», ha continuado, «exige que haya un pueblo en marcha, un movimiento social independentista muy importante, un sujeto nuevo de la construcción del Estado que debe ir mucho más allá del abertzalismo» y que debe estar compuesto por «todas aquellas personas que están dispuestas a compartir un mismo futuro basado en la democracia, la justicia social y la libertad».

En este sentido desde la Red Independentistak se han comprometido a «trabajar con ilusión en activar ese sujeto que debe llegar a la hegemonización del planteamiento independentista en la sociedad».

Antes de comenzar la marcha, Pello Urizar, portavoz de EH Bildu, ha subrayado el objetivo de «situar a Euskal Herria en parametros de futuro, articulando una mayoria social y política». Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de estas mayorías en favor del derecho a decidir «tanto en el ámbito nacional como en el social» y utilizarlo como «una herramienta de cambio político y social».

Sin embargo, la marcha no ha sido más que el pistoletazo de salida a una jornada en la que la fiesta y la reivindicación, una vez más, caminarán de la mano. Durante toda el día, las calles de Alde Zaharra acogerán diversas actividades, conciertos y actos para visualizar el deseo de la sociedad vasca.