NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu denuncia que el pacto entre PSOE y Ciudadanos «no va en clave democrática»

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha denunciado que el acuerdo PSOE-Ciudadanos «no va en clave democrática en cuanto niega la posibilidad de que el pueblo catalán pueda decidir su futuro vía referéndum».

Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Beitialarrangoitia ha criticado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos al explicar que «no va en clave democrática en cuanto niega la posibilidad de que el pueblo catalán pueda decidir su futuro vía referéndum».

Preguntada por la situación política generada en el Estado español, Beitialarrangoitia ha reconocido que, a día de hoy, «cualquier cosa es posible» y ha subrayado que no descarta que se pueda dar todavía «una gran coalición».

«Apuntan a que algo diferente puede suceder esta semana, pero es un apunte bastante tenue. Más parece que las cosas van a que cada uno se intenta situar en una buena posición de cara a una posible nueva campaña electoral... el ambiente está lo suficientemente enrarecido como para que a día de hoy nadie tengamos claro nada», ha valorado.

En este contexto, ha considerado que las cuatro grandes formaciones del Estado están haciendo «cálculo de la situación si hay elecciones» y todos tienen «miedo a perder respaldo de la ciudadanía».

A su juicio, en el caso de que haya nuevos comicios en el Estado es la ciudadanía «la que va a salir perdiendo». «EH Bildu no lo valoraría como positivo al margen de cómo nos pille a EH Bildu como tal», ha indicado, para añadir que por muchos movimientos que pueda haber, «el puzzle global y su complejidad seguirá siendo la mismaÇ.

Futuro gobierno

Respecto a un posible apoyo de EH Bildu a un futuro gobierno, Beitialarrangoitia ha defendido que «hay tres grandes cuestiones» que la coalición quiere plantear en Madrid y «en torno a las que desde un Gobierno tendrían que hacer ofertas reales para que hablemos de un cambio y no quitar a una persona para poner a otra».

«Hablamos de las consecuencias del conflicto; derecho a decidir y el área socioeconómica que es nuestro bienestar y nuestro día a día», ha descrito.

En esta línea, ha lamentado que «las distintas opciones que se barajan y las relaciones entre partidos poco concretan en qué consistiría la actuación de ese gobierno» hipotético.

«El acuerdo que hay encima de la mesa es un acuerdo PSOE-Ciudadanos que no satisface estas tres reivindicaciones y no va en clave democrática en cuanto niega la posibilidad de que el pueblo catalán pueda decidir su futuro vía referéndum», ha añadido.

No obstante, ha reconocido que EH Bildu mantiene conversaciones con otras formaciones como IU-Unidad Popular y Podemos con los que hasta ahora han tenido «mayores punto de coincidencia».

«Habrá que ver si la oferta que ponen encima de la mesa es como para encontrarnos y hacer un camino juntos o nos aleja de ese nuevo escenario democrático que pedimos», ha afirmado, para añadir que, «a día de hoy, hacen falta contenidos sobre la mesa».

Preguntada por Podemos, Beitialarrangoitia ha considerado que la formación morada se encuentra con una realidad que gestionar «complicada» al estar «en muchas instituciones y el panorama respecto al Congreso tampoco se despeja».

«Con Podemos coincidimos en muchos temas y nos gustaría llegar a acuerdos con ellos como lo hicimos con la fiscalidad en Araba y en otras materias en torno a contenidos concretos y en una dirección concreta», ha afirmado, para añadir que, «hoy en día, tenemos con ellos un campo de trabajo que dará más o menos frutos». «Tenemos una posibilidad de hacer cosas en común pero dependerá de los contenidos», ha finalizado.