NAIZ
LA HABANA

Fidel Castro reaparece en público en un homenaje a Vilma Espín, fallecida en 2007

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, ha reaparecido en público en La Habana, en un acto de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl, fallecida en el año 2007 y considerada una de las heroínas de la Revolución, según informó la televisión estatal de la isla.

Fidel Castro, durante su alocución, en una captura de la señal de la televisión cubana. (AFP)
Fidel Castro, durante su alocución, en una captura de la señal de la televisión cubana. (AFP)

Fidel Castro, que en agosto cumplirá 90 años, ha visitado el complejo educacional ‘Vilma Espín’ de La Habana donde, junto a alumnos y maestros de círculos infantiles y enseñanza primaria, ha participado en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

El noticiario de la televisión estatal ha mostrado imágenes y declaraciones del líder de la revolución cubana durante ese acto, en el que Fidel Castro ha mantenido un encuentro con alumnos y maestros con los que ha hablado sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

«Yo estoy seguro de que un día como hoy Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo por qué sacrificó su vida», ha señalado Fidel Castro en referencia a la labor de Espín en favor de la educación y de los niños, ya que fue la creadora de los denominados «círculos infantiles», como se denomina a las guarderías en Cuba.

Castro ha destacado el «privilegio»  de poder contar en Cuba con escuelas como la que ha visitado, ya que este tipo de centros, «se va acercando a una especie de sueño». «Yo trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar», ha agregado.

La última aparición pública de Fidel Castro fue en julio de 2015. Entonces, la misma televisión cubana mostró a Castro con trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.