NAIZ

Una manifestación reclama justicia para Iñigo Cabacas

Una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de Bilbo antes del partido entre Athletic y Rayo reclamando justicia para Iñigo Cabacas, joven fallecido tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza. Aficionados de ambos equipos han arropado la movilización.

Aficionados del Rayo reclamando justicica para Iñigo Cabacas durante la manifestación. (ARGAZKI PRESS)
Aficionados del Rayo reclamando justicica para Iñigo Cabacas durante la manifestación. (ARGAZKI PRESS)

Una manifestación ha reclamado justicia para Iñigo Cabacas por el centro de Bilbo. La movilización se ha celebrado antes del partido entre Athletic y Rayo Vallecano y muchos de los asistentes han portado camisetas y distintivos de ambos equipos.

Cabacas falleció en 2012 tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza cuando celebraba el pase a semifinales del Athletic en la Europa League tras ganar al Schalke.

La manifestación, organizada por la plataforma 'Iñigo Gogoan', ha arrancado pasadas las 17.45 horas de las inmediaciones del Palacio de Justicia de Bilbo para finalizar en el callejón de la calle María Díaz de Haro, lugar donde Cabacas resultó mortalmente herido.

Los padres de Iñigo, Manu Cabacas y Fina Liceranzu, así como los integrantes de la peña del Rayo Vallecano «Bukaneros», han tomado parte en un acto que arrancado con un minuto de silencio. Asimismo, numerosos participantes han depositado velas en las escaleras del Palacio de Justicia. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con la imagen de Cabacas en la que se reclamaba justicia.

La manifestación ha puesto y el punto final a los actos organizados durante toda la semana por la plataforma Iñigo Gogoan con motivo del cuatro aniversario del fallecimiento del joven aficionado del Athletic.

Declaración de un ertzaina

Este lunes declarará un ertzaina ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo. En febrero pasado, un sexto ertzaina pasó a ser investigado -la anterior figura de imputado- por la jueza Ana Torres, titular del Juzgado citado, que instruye el caso, sumándose a los cinco imputados anteriormente: tres agentes de una misma unidad que admitieron haber disparado pelotas de goma en los incidentes en que cayó mortalmente herido Cabacas, y dos suboficiales.