NAIZ
DONOSTIA

Cultura advierte a DSS2016 por su alusión a ETA como «fenómeno político, militar y cultural»

El Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte ha remitido una carta a los responsables de Donostia 2016 en la que expresan su «preocupación» por el hecho de que se aludiera a ETA como «fenómeno políticoi, militar y cultural» en el marco del proyecto ‘Tratado de Paz’, por lo que piden a los organizadores «especial cuidado» al respecto.

Presentación del proyecto ‘Tratado de Paz’, ayer, en el Museo del Prado. (NAIZ)
Presentación del proyecto ‘Tratado de Paz’, ayer, en el Museo del Prado. (NAIZ)

Según fuentes de Cultura citadas por Europa Press, la misiva emplaza a la Fundación Donostia 2016 –en la que, junto a otras instituciones, participa el propio Ministerio– a poner «especial cuidado» en los términos empleados que figuran en el dossier de prensa del proyecto ‘Tratado de paz’ ante «temas tan delicados, aunque sea desde un plano artístico».

Cultura se refiere, concretamente, a la descripción de la muestra ‘1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua’ en la que han puesto el acento medios estateles y en la cual se afirma que «el exorcismo cultural de ETA, tal como han bautizado algunos medios la revisión de un periodo histórico marcado por la actividad terrorista, requiere descomponer la violencia y alejarse del binarismo que ha impedido todo intento de reflexión acerca de este fenómeno, a la vez, político, militar y cultural. Desde 1958 hasta nuestros días, ETA representa el epílome de un conflicto total que ha movilizado hasta la última partícula de la sociedad».

El comisario de esta muestra es Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies. Esta exposición ha sido organizada por Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura; Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Fundación Antoni Tàpies.

La organización de Donostia 2016 presentó este martes en el Museo del Prado de Madrid el proyecto ‘Tratado de Paz’, compuesto por un conjunto de exposiciones y producciones artísticas contemporáneas de 21 museos, así como publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.

Aunque la muestra central se desplegará entre el 17 de junio y el 2 de octubre en la capital guipuzcoana, en el Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena, sus ramificaciones se extenderán con diversos actos y conferencias a 16 localidades, incluyendo Salamanca, que marca el inicio histórico de esta revisión.

«Es un proyecto ambicioso y novedoso en su enfoque; ver cómo se ha reflejado desde el Derecho y el Arte los acuerdos de paz desde el siglo XVI», cuando se publicó ‘Utopía’ de Tomás Moro y realizó su obra Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca como fuente del Derecho Internacional de Gentes, del que nacieron las posibilidades políticas de terminar con los conflictos.

En este proyecto destaca la colaboración de numerosos museos y espacios de arte, como Museo del Louvre, el Centro Pompidou, el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía,  el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museo de América o la Biblioteca Nacional de España.

Asimismo, el proyecto también cuenta con la implicación de San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea como coorganizadores de la exposicion central, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Araba, el Museo de Bellas Artes de Bilbo, el Museo Vasco y de la Historia de Baiona, la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Tapies, la Universidad de Salamanca o el Museo Zumalakarregi, entre otros.