naiz
donostia

Garbiñe Biurrun rechaza optar a ser la candidata de Podemos a lehendakari

La jueza Garbiñe Biurrun ha declinado la propuesta de Podemos para participar en el proceso de primarias para optar a ser candidata a lehendakari.

Garbiñe Biurrun el pasado 14 de abril en Tolosa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Garbiñe Biurrun el pasado 14 de abril en Tolosa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado conjunto hecho público por Podemos Euskadi y la propia Garbiñe Biurrun, han confirmado que la jueza ha decidido no participar en las primarias que va a abrir la formación morada para elegir a su candidato a lehendakari, «tras un período de reflexión intenso y difícil», ya que «asumir este apasionante reto le obligaría a renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales que no puede eludir, por razones que quedan dentro del ámbito de su intimidad».

Biurrun ha expresado que comparte «la visión de cambio» de Podemos y que está convencida de que «ese cambio y esos avances imprescindibles se lograrán con el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos, desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana».

En este sentido, Biurrun ha expresado que seguirá compartiendo con Podemos y otras fuerzas de progreso, «en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y dentro de los límites que su profesión le impone», espacios de «encuentro y trabajo en esta ineludible tarea».

Podemos ha afirmado que la jueza ha valorado «larga y profundamente» la propuesta para participar en el proceso designación de candidatos a lehendakari y, por su parte, Biurrun ha agradecido «de todo corazón la confianza mostrada para compartir trabajo y esfuerzo por el cambio en Euskadi hacia políticas de mayor avance social y democrático». También ha agradecido el «total respeto mostrado hacia sus tiempos, sus valoraciones y su decisión final».