Naiz
Iruñea

ETB ya ha dejado de emitir en Nafarroa

ETB ha cesado esta mañana las emisiones de televisión en Nafarroa, cumpliendo así con un requerimiento del Ministerio español de Industria que tiene su origen en una denuncia presentada por el Gobierno de UPN en 2015.

Señal en negro de ETB-1 en Iruñea. (@martxelodiaz)
Señal en negro de ETB-1 en Iruñea. (@martxelodiaz)

Desde primeras horas de esta mañana personal técnico se ha encargado de apagar la señal digital de los centros emisores expedientados: Ioar (canal 50), Erreniega (canal 27) y Ezkaba (canal 41).

Su apagado, según ha informado el ente público, deja sin señal a la comarca de Iruñea y otras zonas de Nafarroa al afectar la medida a repetidores, digitales o analógicos, normalmente gestionados desde la iniciativa municipal, que difundían la señal recibida de esos tres centros principales.

En su nota de prensa, EiTB «lamenta» que la orden del Ministerio vaya a «perjudicar principalmente» a la ciudadanía navarra que deja de recibir los canales de ETB, lo que «afectará al ámbito de los derechos fundamentales».

EiTB subraya el hecho de que solo sea su emisión la afectada cuando «hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras comunidades autónomas», y añade que de no atender el requerimiento se hubiera procedido al precinto de sus equipos e instalaciones.