NAIZ
GASTEIZ

Lakua rechaza retirar el plan Heziberri y el nuevo pacto escolar planteado por EH Bildu y PSE

PNV y PP han rechazado el texto acordado por EH Bildu y PSE con el que solicitaban a Lakua la retirada del Plan Heziberri. La coalición soberanista y PSE han recordado que este plan «supone el desarrollo de la Lomce».

Una de las numerosas movilizaciones celebradas contra Heziberri y la LOMCE. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las numerosas movilizaciones celebradas contra Heziberri y la LOMCE. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Lakua ha rechazado, con los votos de PNV y PP, un texto acordado por EH Bildu y PSE en el que solicitaban a Lakua la retirada de los desarrollos curriculares del Plan Heziberri que suponen «el desarrollo autonómico de la Lomce», y pedían el impulso de un nuevo pacto escolar.

EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate y había acordado un texto con el PSE en el que reclamaban a Lakua que hiciera frente a la Lomce «de modo activo y con todos los recursos a su disposición». Sin embargo, el texto no ha salido adelante, ya que PNV y PP han votado en contra y UPyD se ha abstenido.

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha defendido que las pruebas de evaluación al alumnado en 3º y 6º de Primaria que incluyen los decretos curriculares de Heziberri se han establecido «en base a la Lomce» y ha asegurado que el plan «no tiene consenso suficiente, ni entre los agentes educativos ni entre los centros educativos», ya que «día a día se amplía la lista de centros que van a hacer frente a las pruebas de evaluación».

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá, por su parte, ha criticado que el Plan de Lakua incluye una «reválida a los 9 años» y ha defendido que a esa edad una prueba «no puede ser referente del conocimiento de un niño».

Por su parte, la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal ha afirmado que Lakua siempre ha expresado que está en contra de la Lomce al considerar que es una norma «impuesta, que invade las competencias de Euskadi y no supone mejora alguna al sistema educativo vasco». Sin embargo, ha defendido que Heziberri «no es el desarrollo curricular de la Lomce» sino «un instrumento de diagnóstico de la evaluación».

Desde el PP, Iñaki Oyarzabal ha criticado el discurso «manido, repetido y viejo» que ha llevado EH Bildu a la Cámara con el que «se trata de atacar la Lomce sin ningún tipo de alternativa». Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado la devolución al Estado de la competencia de Educación para «igualar por arriba el nivel educativo en cada una de las comunidades autonómicas».