naiz
madrid

Acuerdo de conformidad en la Audiencia Nacional en el juicio a nueve vascos

Fiscalía, acusaciones y defensa han alcanzado un acuerdo de conformidad en el juicio contra 9 ciudadanos vascos que se iniciaba hoy en la Audiencia Nacional, por el que estos aceptan penas de entre un año y nueve meses y dos años y tres meses de prisión. Fiscalía y acusaciones piden la suspensión de la pena para todos menos para Ugaitz Elizaran, para quien solicitan el cumplimiento en libertad condicional.

La Fiscalía y la defensa de Urko Aierbe, Joxe Aldasoro, Aniaitz Ariznabarreta, Sandra Barrenetxea, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran, Egoitz Garmendia y Rosa Iriarte han alcanzado un acuerdo de conformidad, al que se han sumado la AVT y DyJ, por el que estos nueve ciudadanos vascos aceptan penas de entre un año y nueve meses y dos años y tres meses de prisión.

El juicio contra estos nueve ciudadanos acusados de formar parte de Ekin arrancaba hoy en la Audiencia Nacional. En virtud del acuerdo, la Fiscalía y las acusaciones piden la suspensión de la pena para ocho de los juzgados. En el caso de Ugaitz Elizaran, el fiscal ha propuesto dos años y tres meses de cárcel por el agravante de «reincidencia». Sin embargo, el representante del Ministerio Público, en un acuerdo refrendado por la AVT y DyJ, ha informado favorablemente a favor de su libertad condicional.

La pena menor ha sido la solicitada para Sandra Barrenetxea, para quien el fiscal ha pedido un año y nueve meses de prisión. Para el resto, ha pedido dos años.

Para llegar al acuerdo, los nueve militantes independentistas han aportado un documento en el que asumían la calificación y renunciaban al uso de la violencia, en la línea de los textos ya pactados en sentencias anteriores como la de Segura o los 5 ciudadanos vascos juzgados hace un mes.

Agradecimiento de los encausados

Tras abandonar el tribunal especial, Eneko Compains ha destacado en nombre de todos que aceptar el acuerdo «no quiere decir que se haga justicia».

Ha recordado que fueron detenidos, incomunicados y «salvajemente torturados», y ha señalado que la AN, «como heredera del Tribunal de Orden Público (TOP) franquista, no ofrece garantías a los ciudadanos vascos».

Compains ha valorado que el acuerdo entre las partes llega gracias a la movilización y solidaridad en Euskal Herria, con la dinámica ‘BasqueLivesMatter’.