NAIZ
DONOSTIA

La Quincena Musical donostiarra homenajea a los coros en una edición marcada por la capitalidad

La Quincena Musical de Donostia celebrará la 77 edición del festival del 4 al 31 de agosto. En su programa, destaca la presencia de tres de los mejores coros profesionales del mundo, el Monteverdi Choir, el Collegium Vocale Gent y el Baltasar-Neumann.

La Quincena Musical donsotiarra ha presentado su 77 edición. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La Quincena Musical donsotiarra ha presentado su 77 edición. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La 77 Quincena Musical de Donostia celebrará el año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura y lo hará «con una exaltación de los coros», con presencia del Orfeón Pamplonés. Este festival, que celebrará su próxima edición del 4 al 31 de agosto, contará con tres de los mejores coros profesionales del mundo, el Monteverdi Choir, el Collegium Vocale Gent y el Baltasar-Neumann.

Por primera vez en su historia reunirá a la Orquesta de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en un concierto de clausura que sumará las voces del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, la escolanía del Coro Easo y el coro joven Araoz para interpretar el ‘Te Deum’ de Berlioz. Serán 400 personas en el escenario.

Patrick Alfaya, director del festival, ha presentado el certamen. Tras la apertura con las tradicionales actuaciones gratuitas repartidas por la ciudad el día 4, la Quincena llegará al auditorio del Kursaal el viernes 5 con el English Baroque Soloists, el coro Monteverdi y Easo Eskolania, bajo la dirección de John Eliot Gardiner, que interpretarán la ‘Pasión según San Mateo’ de Bach.

Con el gran genio del Barroco se iniciará un programa que se plantea como un compendio de la historia de la música a través de obras de los grandes compositoras, la mayoría de ellas corales. En ese recorrido que propone la Quincena estará Haydn y su misa ‘Armonía’, el día 24, con el Balthasar-Neumann, y también Mozart, del que se presentará una versión concierto de ‘Don Giovanni’ con la Orquesta de Euskadi el sábado 13.

Además, la Budapest Festival Orquesta interpretará su ‘Réquiem’ junto al Collegium Vocale Gent el día 23.

La orquesta húngara, dirigida por Ivan Fischer, ofrecerá otros dos programas este año, el día 20 uno dedicado a Stravinsky, Bela Bartok y Dvorak, y el 21 a la Sinfonía número 3 de Mahler, para lo que estará acompañada por el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki.

El cartel de la 77 edición incluye asimismo la Sinfonía número 9 de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y la coral Andra Mari, que actuarán el 27 de agosto.