Naiz
Gasteiz

IRPH Stop critica al presidente de Kutxabank por negarse a comparecer en el Parlamento

Gregorio Villalabeita argumenta que Kutxabank «es una entidad finaciera de carácter privado» y que por tanto no tiene obligación de explicar por qué sigue aplicando ese índice hipotecario. Niega que haya sentencias que lo consideren abusivo el IRPH.

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeita, ha rechazado comparecer ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento de Gasteiz para explicar por qué su entidad sigue utilizando un índice hipotecario que la Cámara autonómica tildó el pasado febrero de «opaco, influenciable y abusivo». La petición fue registrada por EH Bildu tras las denuncias de la plataforma IRPH Stop.

En un escrito remitido al Parlamento, Villalabeita subraya que Kutxabank «es una entidad finaciera de carácter privado», por lo que su presidente no forma parte del colectivo de «autoridades y funcionarios» que tienen la obligación de comparecer si así se lo piden.

En cualquier caso, asegura que «no existe ninguna sentencia firme que haya declarado tal abusividad de los índices IRPH, y sí, en cambio, sentencias firmes de varias Audiencias Provinciales que reconocen su plena validez», y destaca «más de treinta sentencias» de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.     

La plataforma IRPH Stop ha criticado la actitud de Villalabeitia, al que acusa además de mentir, ya que existen «como mínimo dos sentencias firmes que lo anulan por abusivo», una dictada por el Juzgado Mercantil número 3 de Valencia el 18 de noviembre de 2015 y otra emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva, el pasado 12 de abril. Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Araba también condenó en marzo a Kutxabank por aplicar el IRPH, aunque en este caso la sentencia está recurrida ante el Supremo.