NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide reanudar «inmediatamente» la emisión de ETB en Nafarroa

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno español y a los ejecutivos de Lakua e Iruñea a «subsanar el grave daño» causado con la suspensión de las emisiones de ETB en Nafarroa, por lo que reclama que se reanuden de forma «inmediata» las transmisiones del ente público en ese herrialde. La petición ha salido adelante con el apoyo del PNV, EH Bildu y PSE, y el voto en contra del PP.

Antenas de televisión en el alto de Erreniega. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Antenas de televisión en el alto de Erreniega. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La Comisión de Control de EiTB de la Cámara de Gasteiz ha aprobado una moción transada entre PNV, EH Bildu y PSE a una iniciativa que habían presentado de manera conjunta los jeltzales y la coalición soberanista.

El PSE había registrado una enmienda a la totalidad al texto original, pero finalmente los tres grupos se han puesto de acuerdo en el contenido y han sacado adelante una iniciativa en la que se reclama la reanudación inmediata de las emisiones de ETB en Nafarroa.

El PP ha votado en contra de la enmienda transaccional y UPyD no ha asistido a la comisión, con lo que su enmienda a la totalidad ha quedado retirada de manera automática.

EiTB cesó sus emisiones de televisión en Nafarroa el pasado 5 de mayo en cumplimiento de un requerimiento del Ministerio español de Industria consecuencia de la denuncia presentada por el Gobierno de UPN en 2015.

En el texto aprobado el Parlamento de Gasteiz insta a los gabinetes de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos a «tomar en consideración el interés general de la audiencia» y recuperar dichas emisiones «en un principio de forma provisional, mediante el espectro de radiofrecuencia del Gobierno de Navarra, oficializándolo lo antes posible con el amparo legal de corresponda».

Se les pide, además, que en el desarrollo del protocolo de colaboración que ambos gobiernos firmaron el pasado 10 de mayo, se «determine con claridad» la financiación, organización y las «acciones concretas» de cada Gobierno para difundir ETB.

Durante el debate, Luke Uribe-Etxebarria (PNV) ha considerado un «anacronismo» que «en un mundo abierto, libre e interconectado, en el que la información y los modelos culturales circulan de un lado para otro» no se pueda ver ETB en Nafarroa.

Se trata sobre todo de «una cuestión de libertad» porque los navarros «tienen derecho a ver la programación de ETB si así lo quieren», ha dicho el representante jeltzale, que ha defendido la «madurez» la sociedad navarra para decidir qué programas seguir.

Unai Urruzuno (EH Bildu) ha calificado de «absurdo» el hecho de que en el herrialde se sintonicen cadenas «del otro extremo del mundo» pero no ETB, cuando además existe un idioma en común.

A su juicio, con «voluntad política y sentido común» podría resolverse hoy mismo un problema que «solo se entiende desde el rechazo de UPN y PP a todo lo que tenga que ver con el euskara y Euskal Herria».

Desde el PSE, Mikel Unzalu ha reconocido que las emisiones de ETB en Nafarroa eran «irregulares, aunque no diría que ilegales», pero ha considerado que «no causaban ningún perjuicio a terceros» y además en Nafarroa «hay interés por la cultura vasca y el euskera, que se comparten» por muchos ciudadanos.

Por ello, ha llamado al diálogo entre las administraciones para recuperar esas emisiones. Al mismo tiempo ha emplazado a «desvestir a EiTB de cualquier ropaje ideológico».

Por su parte Carmelo Barrio (PP) ha asegurado que no está en contra de que ETB se vea en Nafarroa siempre que se haga «con cobertura legal y sin que suponga un coste mayor para las arcas» de la CAV.

Ha acusado a la dirección de EiTB de actuar como un «okupa» del espacio radioeléctrico «a sabiendas desde el minuto uno» de que emitía «al margen de la ley» con la «connivencia del Gobierno navarro».

Barrio ha reprochado al PNV que esté «más preocupado» por la presencia de ETB en Nafarroa que «por que se esté dejando de ver en el País Vasco», donde se registran «los perores datos de audiencia de la historia».