NAIZ

La Audiencia Nacional estudiará el 24 de junio si aparta al juez De Prada de un caso

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará la recusación formulada por la defensa del ex concejal de UPN Miguel Angel Ruiz de Langarica contra el magistrado José Ricardo de Prada por expresar en un foro del Ayuntamiento de Tolosa que en España se ha producido la tortura de forma «clara» y la jurisdicción española vulnera derechos fundamentales de personas encausadas por «terrorismo».

El juez De Prada, junto a la catedrática Carmen Lamarca, el abogado Iñigo Iruin y la jueza Garbiñe Biurrun, en Tolosa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El juez De Prada, junto a la catedrática Carmen Lamarca, el abogado Iñigo Iruin y la jueza Garbiñe Biurrun, en Tolosa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Según Europa Press, el presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande-Marlaska ha designado como magistrado ponente a Javier Martínez Lázaro y ha convocado la sesión plenaria que resolverá sobre este incidente de recusación por las declaraciones realizadas por De Prada en Tolosa.

Marlaska ha emitido esta resolución después de que el fiscal Pedro Rubira interesara la estimación de la causa de recusación contra De Prada al entender que ha perdido la apariencia de imparcialidad al mostrar sus «prejuicios» sobre la política criminal aplicada en casos de «terrorismo».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la defensa de Langarica, basó su petición en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial al entender que el De Prada tiene un «interés directo o indirecto en el pleito». El magistrado Juan Francisco Martel acordó la tramitación del este incidente de recusación.

La acusación particular ha pedido apartarle del tribunal que juzgó a Jorge Olaiz por un intento de atentado contra un edil de UPN. Olaiz fue juzgado por su presunta participación en el intento de dar muerte en el año 2000 del concejal de UPN en Iruñea Miguel Ruiz Langarica. El caso quedó sobreseído en 2002, pero se reabrió después de que un testigo protegido le reconociera. El testigo declaró en el juicio con postizos y peluca.