Naiz
Donostia

Los monarcas españoles en Donostia, entre el rechazo y la indiferencia

No ha habido baño de masas en la visita de los reyes españoles a Donostia. Representantes institucionales al margen, la comitiva ha sido recibida en la plaza de Zuloaga por un grupo de personas que coreaba consignas y portaba diferentes banderas, pero ninguna rojigualda.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz han visitado el Museo de San Telmo para la inauguración de la exposición Tratados de Paz, en el marco de la Capitalidad Cultural Europea.  Ha llegado con ellos el ministro español de Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.

En la plaza Zuloaga les esperaba el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien les ha acompañado hasta el interior de San Telmo, donde aguardaban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, el alcalde Eneko Goia, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, y la responsable del museo, Susana Soto.

En el exterior, pancartas, banderas –de la II República española, ikurriñas, de Nafarroa e incluso de la URSS– y consignas contra la visita real. Las agrupaciones republicanas de Gipuzkoa habían llamado a concentrarse y han exhibido el lema «Errepublikaren alde. Proceso constituyente». EH Bildu ha mostrado una pancarta en la que se podía leer «Herriaren hitza errespetatu», mientras que la de LAB era «Borboiak kanpora, independentzia».