Naiz

Xabi Luna irá en bicicleta de Atenas a Estocolmo «por los refugiados»

El bombero navarro Xabi Luna, de 37 años, iniciará el próximo 28 de junio una aventura solidaria por los refugiados que, bajo el lema ‘Pedaleando por los refugiados’, le llevará a recorrer en bicicleta los aproximadamente 4.000 kilómetros que separan Atenas de Estocolmo.

Entre el 28 de junio y el 18 de agosto, este bombero del parque de Tutera repetirá «el trayecto que realizan los refugiados para cumplir su sueño de llegar a Europa». «Una manera de solidarizarse y rodar durante más de mes y medio por los mismos lugares que ellos», han afirmado en un comunicado los organizadores de la aventura.

Durante su viaje, escribirá en la web pedaleandoporlosrefugiados.es una crónica diaria, con el objetivo de «visibilizar la vida de los refugiados durante la ruta» y también intentará dar voz e imagen a esas personas que están huyendo de la guerra.

«Así dejarán de ser una masa, una generalidad, serán personas y será más fácil que podamos empatizar con ellos y con el sufrimiento que están viviendo», han agregado.

Se trata de una nueva iniciativa de Xabi Luna, quien en abril se trasladó a Quíos (Grecia) con Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) para atender, junto con una enfermera de Palencia, la llegada de los refugiados que las patrulleras traían a puerto.

Posteriormente, decidió acudir a Calais (Estado francés) para conocer de primera mano cómo estaba allí la situación.