NAIZ
MADRID

El rey español abre hoy la ronda de consultas para buscar candidato a la investidura

El rey Felipe de Borbón comenzará este martes la que será la cuarta ronda de consultas que celebra en siete meses para buscar candidato para la investidura. Recibirá a UPN esta tarde y mañana a PNV. EH Bildu tampoco acudirá esta vez.

Rajoy será el último en ser recibido por Felipe de Borbón. (BALLESTEROS / POOL EFE)
Rajoy será el último en ser recibido por Felipe de Borbón. (BALLESTEROS / POOL EFE)

Hasta el próximo jueves, el monarca español irá recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los distintos partidos con representación parlamentaria, de menor a mayor y cerrará la ronda con Mariano Rajoy.

El primero en reunirse con Felipe de Borbón será Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, a las 10.30 horas. Según ha adelantado, su posición es votar en contra de la investidura de Rajoy.

Esa misma mañana también recibirá a Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias que se presentó en coalición con el PP y que, por tanto, apoya a Rajoy, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, abierta a negociar su respaldo.

El martes por la tarde será el turno de Javier Esparza, en representación de UPN, así como a Alberto Garzón (IU).

Mañana por la mañana será el turno del jeltzale Aitor Esteban, al que seguirán Alexandra Fernández, de En Marea (la coalición gallega donde está Podemos); y Francesc Homs, de Convergència (CDC); y por la tarde harán lo propio Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, ambos socios de Podemos.

El último día de consultas será el jueves, reservado para Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y, finalmente, Mariano Rajoy (PP), ya por la tarde.

EH Bildu y ERC tampoco acudirán esta vez a la ronda con el rey español.

Completada la ronda de consultas, Felipe de Borbón convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo.