Naiz
Donostia

Fallece el empresario Juan Zelaia, impulsor de numerosos proyectos culturales y deportivos

Ingeniero y empresario, natural de Oñati, iba a cumplir 96 años a finales de este mes. Recibió numerosos galardones y reconocimientos por su aportación a la sociedad vasca.

Juan Zelaia, el día en que fue galardonado con la medalla de oro de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Juan Zelaia, el día en que fue galardonado con la medalla de oro de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Juan Zelaia presidió diferentes empresas como Cegasa, Tuboplast e Hidronor. Desde esa posición, fue impulsor o colaborador de numerosas iniciativas culturales y deportivas.

De entre las primeras destacó su labor en pro de las ikastolas o de UZEI, creada en 1977 con el objetivo de modernizar el corpus de la lengua vasca.  «Soy vasco y quiero que Euskal Herria siga viviendo, y ahí el euskara juega un papel fundamental. Sin euskara no se puede hablar de Euskal Herria», apuntaba en una entrevista hace unos años en Euskonews.

En el campo deportivo, su mecenazgo permitió la expedición Tximist al Everest, allá por 1974, primer intento vasco al techo del mundo. El ciclismo es otro deporte al que apoyó.

El premio Lan Onari, del Gobierno de Lakua; o la medalla de oro de la Diputación de Gipuzkoa, son solo dos de los reconocimientos con los que fue galardonado.