@goikodeustu
BILBO

Exhuman en Artxanda restos óseos de un defensor de Bilbo en 1937

Miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encabezados por su director Paco Etxeberria, han exhumado hoy en la ladera norte del monte Artxanda restos de una persona que pudo participar en 1937 en la defensa de Bilbo ante la ofensiva fascista. Al acto ha asistido una amplia representación institucional, política y de asociación memorialistas, que han defendido la labor por la recuperación de la memoria histórica.

Los trabajos de exhumación se han realizado en la ladera norte del monte Artxanda. (@goikodeustu)
Los trabajos de exhumación se han realizado en la ladera norte del monte Artxanda. (@goikodeustu)

Restos óseos y de munición han sido desenterrados por componentes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en un camino forestal a raíz de que, con motivo de unos trabajos, fueran hallados incidios de que había un enterramiento. El lugar se encuentra en la ladera norte de Artxanda, próxima a la ermita de San Roque, donde en 1937 batallones de gudaris y milicianos trataron de frenar el avance de las tropas fascistas después de la caída del Cinturón de Hierro.

Al acto han asistido el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, junto a otros representantes municipales, con la excepción del PP. También han estado Julen Arzuaga e Iratxe Urizar, de EH Bildu, así como la directora de Derechos Humanos de Lakua, Mónica Hernando; Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, y el fiscal superior, Juan Calparsoro. Precisamente la presencia de Calparsoro ha sido bien recibida por los presentes, por lo que supone de implicación en la recuperación de la memoria histórica.

Desde la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Luis Fuentes ha pedido la involucración de la justicia, en concreto de la Fiscalía, para perseguir a aquellos que con toda impunidad acabaron con la vida de miles de personas que lucharon por la libertad y la democracia. Además, ha reclamado a las instituciones que creen un banco de ADN que pueda ayudar a identificar a las personas que aún continúan desaparecidas en Euskal Herria.

Paco Etxeberria ha recordado que en los últimos 16 años los voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han logrado recuperar más de 8.000 esqueletos. Respecto a los restos hallados en Artxanda, ha reconocido que será difícil identificar a la persona, aunque ha apuntado a que se trataría de un miliciano o un gudari.