NAIZ
BILBO

Alonso, a Zabala: «Ayer me impresionó tu dolor, que comparto, y te ayudaré»

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, se ha dirigido en las redes sociales a la candidata de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, víctima del GAL, para rectificar tras el tenso momento vivido en el debate de ETB y decirle que le ha impresionado su «dolor», que comparte y que le «ayudará» .

Pili Zabala y Alfonso Alonso, en el momento más tenso del debate de ETB2.
Pili Zabala y Alfonso Alonso, en el momento más tenso del debate de ETB2.

La reacción de Alonso se ha producido después del tenso momento que se produjo entre ambos anoche durante el debate en ETB entre los principales candidatos a lehendakari en los comicios del 25S.

La candidata de Elkarrekin Podemos, hermana de la víctima del GAL Joxi Zabala, le preguntó a Alonso si le consideraba «víctima del terrorismo».

Alonso respondió que con arreglo a la ley «tal y como está redactada, no».

«Pero usted es víctima... de, de, sí, claro, de, de, de un exceso, de un abuso, en fin, hay una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable», añadió el candidato popular mientras dejaba de sostenerle la mirada.

Después, ambos se quedaron mirándose a la cara sin hablar, un silencio de varios segundos en televisión que el presentador del debate, Xabier García Ramsden, rompió.

Hoy Alonso ha escrito en su cuenta de Twitter: «Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto. Tienes mi afecto y te ayudaré».

En un acto en Tolosa, Zabala ha afirmado que «afortunadamente» Alonso ha «reculado» y mostrado su «apoyo hacia el dolor de las víctimas del Estado», por lo que cree que «ahora queda lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos». «Espero también tu apoyo el día que votemos juntos una ley de reconocimiento de víctimas justa», ha escrito después en Twitter, dirigiéndose a Alonso.