NAIZ

Colombia ofrece ayuda en la resolución del conflicto vasco y el Estado español la rechaza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado dispuesto a «poner un granito de arena si el ejemplo colombiano sirve» para resolver el conflicto político en Euskal Herria. Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha rechazado la ayuda y «cualquier paralelismo».

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (Ishara S.KODIKARA/AFP PHOTO)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (Ishara S.KODIKARA/AFP PHOTO)

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, en declaraciones a ETB, ha mostrado su disposición a «poner su granito de arena» en la resolución del conflicto político que vive Euskal Herria «si el caso colombiano sirve como ejemplo».

«Lo agradecemos, pero gracias a Dios no tenemos ninguna situación que sea similiar», ha respondido el el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU y ha rechazado la ayuda.

Margallo no considera comparables los casos. «En Colombia lo que nos hemos encontrado es una guerra civil. Intentar buscar paralelismos entre el conflicto de ETA y el conflicto colombiano es perder la perspectiva», ha añadido.