NAIZ

Fallece el expresidente israelí Shimon Peres a los 93 años

El expresidente israelí y premio Nobel de la paz Shimon Peres ha falleciado a la edad de 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, según han informado fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer.

Shimon Peres, en una imagen de noviembre de 2015. (Jack GUEZ / AFP)
Shimon Peres, en una imagen de noviembre de 2015. (Jack GUEZ / AFP)

Shimon Peres se encontraba hospitalizado desde el pasado 13 de setiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Tras una primera recaída el martes a primera hora de la tarde, durante la madrugada sus signos vitales fallaron después de haber sido desconectado de toda asistencia para no alargarle la vida artificialmente.

«El pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder», ha señalado el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, en la primera reacción al fallecimiento de su correligionario. Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, ha manifestado que Peres «escribió la historia con sus propias manos».

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento del político sorprendió el martes tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría, y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Pese a todas las loas que está recibiendo tras su muerte, Peres ha sido una figura controvertida en Israel. Mientras que desde la izquierda lo señalan como «uno de los padres de la ocupación», la derecha no le perdona su participación en los acuerdos de Oslo en 1993, que pese al enfado de la derecha israelí, supuso el inicio de dos décadas de frustración para los palestinos, que siguen esperando su Estado y viendo cómo Israel avanza en la ocupación de sus territorio..