Naiz
Gernika

Imputados 29 ertzainas por la carga durante la detención de Jone Amezaga en Gernika

Veintinueve ertzainas han sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 4 de Gernika en calidad de investigados por las lesiones que sufrió una mujer de 94 años durante la operación policial desarrollada en Gernika en diciembre de 2014 para detener a Jone Amezaga, según ha confirmado a NAIZ el abogado de la víctima.

Julia Lanas, con la muñeca rota vendada, durante una comparecencia para denunciar la carga policial. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Julia Lanas, con la muñeca rota vendada, durante una comparecencia para denunciar la carga policial. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Los hechos tuvieron lugar el 15 de diciembre de 2014. La Ertzaintza entró en el mercado de Gernika para detener y llevar a prisión a Jone Amezaga, joven de Errigoiti condenada por «enaltecimiento». Los agentes cargaron con sus porras para evitar que quienes se encontraban en el lugar dándole su respaldo tratasen de impedir el arresto.

Entre las persona heridas estaba Julia Lanas, de 94 años, quien como cada lunes había acudido al mercado a hacer sus compras. «Estaban dando a diestro y siniestro. Si hubiese habido cochecitos de niños hubiese sido igual, los habrían aplastado. Iban como locos», denunció en una entrevista en NAIZ. Sufrió rotura de una muñeca y un afuerte abrasión en la pierna.   

Lanas presentó una querella, que fue admitida a trámite. El abogado solicitó que declararan los ertzainas, pero el juzgado rechazó la petición en primera instancia y dictó el sobreseimiento del caso hace aproximadamente un año. El letrado recurrió ante la Audiencia Provincial de Bizkaia y esta le ha dado la razón y ha accedido a la petición de que declaren como investigados 29 ertzainas, según ha explicado a NAIZ.

Las comparecencias se han fijado para los días 24, 25 y 27 de octubre.