@gara_miantzi

Hallan los restos de Juana Josefa Goñi y del hijo que faltaba

El equipo de Aranzadi que trabaja en la sima de Legarrea, en Gaztelu, con el objetivo de encontrar los cuerpos de la familia Sagardia-Goñi, arrojados a la sima en 1936, ha cumplido ya su fin hallando hoy los restos de la madre y del hijo que faltaban por encontrar.

Imagen de archivo de un homenaje realizado a la familia Sagardia-Goñi en Legarrea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de un homenaje realizado a la familia Sagardia-Goñi en Legarrea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se habían hallado los restos de cuatro menores de la familia Sagardia-Goñi, pero faltaban los de la madre y de un hijo. El equipo de Aranzadi ha logrado hoy poner punto y final a la triste historia de esta familia de Gaztelu recuperando de un profundo agujero de unos 50 metros (el equivalente a un edificio de veinte plantas) una parte del cráneo de la madre, Juana Josefa Goñi Sagardia, y el cráneo del hijo.

De esta manera, se ha dado un importante paso en el camino de la recuperación de la dignidad de esta familia, formada por Juana Josefa (de 38 años y embarazada de siete meses), Joaquín (16 años), Antonio (12), Pedro Julián (10), Martina (6), José (3) y Asunción (año y medio). Estando el marido y el hijo mayor fuera, fueron primero expulsados del pueblo y lanzados después al pozo.