NAIZ

Fallece el cantautor y poeta Leonard Cohen a los 82 años

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha fallecido a los 82 años, según se ha informado a través de su perfil oficial en la red social Facebook.

Leonard Cohen, en una imagen tomada en París en 2012. (Joel SAGET/AFP)
Leonard Cohen, en una imagen tomada en París en 2012. (Joel SAGET/AFP)

«Con profundo pesar informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido», apunta el comunicado difundido en Facebook. «Hemos perdido a uno de los más respetados y prolíficos visionarios de la música», agrega.

Asimismo, la nota señala que se celebrará un homenaje en Los Angeles en una fecha aún por determinar, añadiendo que la familia pide privacidad durante el periodo de duelo.

Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía, y en octubre de este año había lanzado un nuevo disco, ‘You Want It Darker’.

Nacido el 21 de setiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía.

Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco ‘Songs of Leonard Cohen’ (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como ‘So Long, Marianne’ o ‘Suzanne’.

Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas.

Su alabada carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como ‘Songs of Love and Hate’ (1971), ‘I'm Your Man’ (1988) o ‘Various Positions’ (1985), en el que aparecía ‘Hallelujah’, una de sus canciones más populares.

Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina.

Desde entonces publicó ‘Old Ideas’ (2012), ‘Popular Problems’ (2014) y su epílogo musical ‘You Want It Darker’, lanzado este mismo año.

«Preparado para morir»

En una entrevista concedida recientemente, en el marco del lanzamiento de su nuevo disco, Cohen afirmó que «no temía a la muerte», agregando que estaba «preparado para morir».

El cantautor había estado desde 2013 lejos de los focos, y en los últimos meses había permanecido casi enclaustrado en su vivienda por problemas de espalda.

De hecho, ‘You want it darker’, producido por su hijo Adam, fue grabado con un ordenador en la cocina de la casa.

El fallecimiento de Cohen tiene lugar apenas tres meses después del de su gran amor y mayor inspiración, Marianne Ihlen, a causa de una leucemia.

A ella fue a quien escribió canciones como ‘Bird on a wire’, ‘Hey, that's no way to say goodbye’ o la célebre ‘So long, Marianne’.

Cohen afirmó recientemente tiene todavía una serie de poemas y canciones sin publicar o grabar, apuntando que quizá haría un libro que, «al igual que en el Talmud hebreo, esté lleno de pasajes para la interpretación de quien lo lea».

«El gran cambio es la proximidad a la muerte», indicó. «Soy un tipo de persona ordenada. Me gusta tener las cosas bien atadas. Aunque si no puedo, tampoco pasa nada. Pero mi impulso natural es el de terminar las cosas que he empezado», remachó.