NAIZ
DONOSTIA

Zaporeak denuncia un ataque fascista contra los refugiados en la isla griega de Chios

El proyecto solidario Zaporeak ha denunciado a través de un vídeo los ataques fascistas contra el campo de refugiados de Souda, en la isla griega de Chios. Lo sucedido ha provocado una gran sensación de miedo entre los refugiados, lo que agrava la complicada situación que ya vivían.

A través de un vídeo publicado en la red, el proyecto Zaporeak ha denunciado los ataques que se han producido contra el campo de refugiados de Souda, en la isla griega de Chios.

El pasado miércoles, un grupo de unas 60 personas arremetió contra el campo lanzando bengalas y piedras, un ataque que terminó con una enorme carpa carbonizada y, por tanto, un gran número de gente sin sitio donde dormir.

Los incidentes se repitieron al día siguiente, cuando lanzaron cócteles molotov e incendiaron de nuevo las tiendas de campaña.

En su vídeo, el proyecto Zaporeak –cuya cocina solidaria en Chios ya ha sido atacada anteriormente– ha denunciado lo ocurrido y ha dado cuenta de la situación de pánico que se ha extendido entre las personas que viven en el campo de Souda. «Nadie quiere volver al campo», destacan.

En un comunicado, Ainhoa Agós Díaz, voluntaria en Chios en los meses de octubre y noviembre, ha lamentado que, en el primero de los ataques, «los bomberos tardaron en acudir a pesar de las llamadas, mientras que la actuación de la Policía se caracterizó por la agresividad indiscriminada, utilizando gases lacrimógenos y aumentando el caos».

Añade que los hechos fueron perpetrados por «grupos fascistas» y que están vinculados a «diversas reuniones y manifestaciones de Amanecer Dorado que tuvieron lugar a partir del martes en lugares próximos al campamento».

«Si la situación de los refugiados ya era mala, desde el momento en el que tuvieron que escapar de sus países debido a las guerras y conflictos armados, ahora es mucho peor», destaca.