NAIZ
DONOSTIA

El director de la muestra critica la «censura política» de Donostia 2016 a obras de presos y expresos

Dario Malventi, director de la exposición ‘Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión’, alguna de cuyas piezas fueron vetadas por estar realizada por presos y expresos políticos vascos, ha explicado que una de las obras fue censurada por la Fundación Donostia 2016 «sin haber conocido ni tan siquiera el contenido» y que otro caso llegó tras una visita que, antes de la inauguración de la muestra, hizo Denis Itxaso con miembro de la fundación. «Es una censura claramente política», ha aseñalado Malventi.

Las obras censuradas por Donostia 2016 pertenecen a presos y expresos vascos. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Dario Malventi, ha denunciado la «censura claramente política» a algunas de las obras de la exposición ‘Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión’, que él dirige y que se trataba de una iniciativa que a través del arte, invitaba a reflexionar sobre la realidad de las personas en diferentes situaciones de reclusión (cárceles, centros psiquiátricos, centros de internamiento para menores, entre otros), y a profundizar en los mecanismos sociales y políticos de exclusión e inclusión que operan nuestras sociedades.

Malventi ha explicado que la Fundación Donostia 2016 vetó varias obras que habían sido realizadas por presos y expresos políticos vascos.

El primer acto de censura llegó «sin haber conocido ni tan siquiera el contenido» de la obra, un vídeo que trataba la temática de la vida de las mujeres encarceladas.

«Habíamos elegido este vídeo porque precisamente habla de uno de los sectores más privados de libertad dentro de la experiencia reclusiva, que son las mujeres en las cárceles», ha explicado Malventi. «Dentro de lo invisible es lo más invisibilizado», ha añadido.

La segunda obra, que consistía en varios dibujos, fue censurada después de una visita que Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, realizó junto a un responsable de la Fundación 2016 al Koldo Mitxelena mientras se trabajaba en el montaje de la muestra.

Malventi ha explicado que, como debido a obligaciones contractuales no podían negarse a retirar las citadas obras, los reponsables de la exposición, en la que llevaban años trabajando, decidieron visibilizar lo sucedido con la colocación de recortes de papel de estraza y carteles que decían «Lan zentsuratua/Obra censurada» en el lugar donde debían ir estos trabajos.