@Ion_Salgado
GASTEIZ

La negociación presupuestaria divide a Podemos en Araba

La mayoría del grupo juntero de Podemos de Araba aboga por votar no a los presupuestos, en contra de la opinión de la portavoz, Arantza Abecia, que cuenta con el apoyo del Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi. Los junteros quieren que la decisión final la tomen los círculos ciudadanos del herrialde.

Rueda de prensa ofrecida por junteros alaveses de Podemos en Gasteiz. (@Ion_Salgado)
Rueda de prensa ofrecida por junteros alaveses de Podemos en Gasteiz. (@Ion_Salgado)

La negociación presupuestaria en las Juntas Generales de Araba ha puesto de manifiesto las diferencias existentes en el seno de Podemos, una formación dividida entre quienes abogan por la abstención, que cuenta con el apoyo del Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi, y quienes defienden el no. Estos últimos, mayoría en el grupo, quieren dejar en manos de los círculos ciudadanos la decisión final. Quieren que sea la militancia quien decida si finalmente se abstienen o si votan en contra del proyecto del Gobierno foral, que ha llegado a un acuerdo con EH Bildu.

En una rueda de prensa ofrecida en el Centro Cívico Aldabe de Gasteiz, Javier Bizarro, Juanjo Celorio, Koldo Martín y Dani Trujillo, cuatro de los ocho junteros con los que cuenta Podemos –otro cargo de la formación morada que en la actualidad se encuentra de baja también se opone a los presupuestos forales–, han criticado la postura de la portavoz de Podemos en las JJGG de Araba, Arantza Abecia, y de una minoría que, según han explicado, pidieron amparo a los órganos de dirección tras no lograr los apoyos suficientes en en el grupo juntero.

Su queja dio pie a una resolución del Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico, que sostiene que votar no a los presupuestos «supone perder la posibilidad de marcar, desde la oposición, todas la medidas sociales que Podemos vino a reivindicar». Una idea que no comparten Bizarro, Celorio, Martín y Trujillo, que han insistido en que el proyecto presupuestario «no responde a los problemas de la gente». «Entendemos que estos presupuestos no se pueden apoyar, ni con un sí ni con la abstención», ha señalado Celorio.

Ante esta situación «desagradable», los junteros han reclamado que sean los círculos del herrialde lo que decidan si Podemos vota no o si se abstiene en la votación de los presupuestos: «Nos debemos a los círculos, a la gente que nos ha votado». «Solicitamos la participación de las personas integrantes de los círculos de Álava, comprometiéndonos a acudir a los mismos con el fin de informar y recoger las propuestas», ha destacado Martín, que también ha reclamado un encuentro con la Secretaría General de Podemos Euskadi.

Asimismo, se ha referido a una misiva enviada por la responsable del Área de Foralidad del Consejo Ciudadano Autonómico, que es, a su vez, integrante del Consejo de Coordinación y procuradora en las Juntas Generales de Bizkaia. En el mensaje pone en valor la labor de Abecia y recuerda que «votar contra el mandato de la dirección es falta grave, podríamos sancionar con lo que corresponda (hasta la expulsión). A veces más vale una decisión arriesgada que una cuesta abajo imparable, que es lo que teníamos antes en Araba».

Martín ha subrayado que los argumentos planteados en el escrito son falsos y ha recodado que los responsable del partido no podrían sancionar a los junteros alaveses. «Nuestros estatutos dicen que esto lleva otros cauces, el grupo juntero debería decidir», ha añadido. En la misma línea, los procuradores han propuesto una modificación de las estructura política a nivel territorial que dé pie a la creación de consejos ciudadanos en los herrialdes de la CAV.