Iñaki Vigor
IRUÑEA

Gure Esku Dago presenta su hoja de ruta para los próximos años

Gure Esku Dago ha presentado en Iruñea su hoja de ruta hasta 2019, que contempla una nueva ola de consultas populares el próximo año y, como mayor reto, la realización de consultas en las capitales vascas en 2018. Además, el 10 de junio de 2017 se presentará en Bilbo un pacto ciudadano por el derecho a decidir, coincidiendo con una movilización multitudinaria.

Gure Esku Dago dinamikako kideak, ekitaldiaren osteko argazkian. (NAIZ.EUS)
Gure Esku Dago dinamikako kideak, ekitaldiaren osteko argazkian. (NAIZ.EUS)

Gure Esku Dago ha presentado en el Baluarte de Iruñea su hoja de ruta, titulada «Prest» («Preparados y Preparadas»), ante la presencia de más de 120 personas de varios herrialdes. Angel Oiarbide, en euskara, y Zelai Nikolas, en castellano, han explicado que el nuevo ciclo que inician ahora se cerrará en 2019, y que con esta dinámica quieren poner «los cimientos de una nueva etapa y crear una nueva cultura política».

«Ha llegado el momento decisivo –han señalado–, el momento de pasar de soñar a creer. Después de una andadura de tres años, hoy podemos decir que, juntos, somos capaces de apostar fuerte».

De cara al próximo año, esa apuesta se va a concretar en el impulso a una nueva ola de consultas. Junto con las ya realizadas en 38 municipios, se habrá llegado a más de 600.000 personas. Además, este movimiento ha asumido un reto de «gran magnitud», como es extender las consultas a las capitales de Hego Euskal Herria a lo largo de 2018.

«Esta hoja de ruta se centra en 2017, en el presente más inmediato, pero sin perder de vista el contexto en el que estamos inmersos, porque tanto el contexto político cambiante como el trabajo realizado en 2017 determinarán los pasos a dar en el futuro», han precisado Angel Oiarbide y Zelai Nikolas.

Además de las consultas, Gure Esku Dago también promoverá un pacto ciudadano por el derecho a decidir, que pretende «plasmar el espacio de acuerdo que se está creando en toda Euskal Herria». Este texto se presentará en Bilbo el 10 de junio del próximo año, y con ese motivo se organizará una movilización multitudinaria.

Junto a ello, han anunciado que llevarán a cabo un trabajo colaborativo en diferentes ámbitos y proyectos con partidos políticos, sindicatos, instituciones, fundaciones, empresas, cooperativas, universidades y otros agentes, para lo cual ya han comenzado a dar pasos.