Naiz
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz creará una ponencia para abordar la reforma integral de EiTB

El Parlamento de Gasteiz va a constituir una ponencia para abordar la «reforma integral de EiTB», en la que se analizarán aspectos como la «sostenibilidad y la eficiencia del ente» y se tratará de elaborar propuestas para adaptar su oferta a «la nueva realidad sociolingüística y a los cambios tecnológicos».

Ana Oregi (PNV) y Jasone Agirre (EH Bildu) han ejercido como portavoces de sus grupos en el debate sobre EiTB. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ana Oregi (PNV) y Jasone Agirre (EH Bildu) han ejercido como portavoces de sus grupos en el debate sobre EiTB. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Asimismo, con el objetivo de «reformular el modelo y adaptarlo a los nuevos tiempos», la ponencia estudiará nuevos instrumentos de elección, control y transparencia de los órganos de dirección del ente público, y posibles cambios en el modelo empresarial y organizativo, además de abordar el fomento y el apoyo a la industria audiovisual vasca.

Esta iniciativa se recoge en una enmienda transada entre PNV, PSE y PP a una proposición no de estos últimos. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido en la votación.

El PP planteaba en su texto que la ponencia debía encargarse de «eformular el modelo de gestión, funcionamiento y control público» de EiTB.

En este sentido, su parlamentaria Nerea Llanos ha defendido que la ponencia debe servir para «lograr un ente moderno, transparente y sostenible», así como para que «deje de ser un medio propagandístico del gobierno de turno y pase a convertirse en un servicio público».

Desde el PNV, Ana Oregi ha defendido que los problemas a los que se enfrenta EiTB son los mismos a los que tienen que hacer frente el resto de medios de comunicación públicos europeos, por lo que ha abogado por mantener en la ponencia «un debate sosegado» para dar respuesta a «retos impresionantes».

Jasone Agirre, representante de EH Bildu y periodista de ETB hasta su salto a la política, ha recordado que su grupo defiende la conformación de una comisión especial y no de una ponencia, tras subrayar que el «modelo de EiTB está agotado» y que «el cambio que necesita no se puede hacer en una sala cerrada del Parlamento», sino «abriendo las puertas para debatir a profesionales ámbito audiovisual, agentes sociales, entre otros, para construir entre todos la nueva EiTB».

Rafaela Romero (PSE) ha opinado que el Parlamento «tiene que reformular EiTB» y se ha mostrado convencida de que en la institución «hay voluntad para conseguir una segunda vida» para el ente, con el fin de «adaptarlo a las necesidades y demandas ciudadanas».

Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha apostado por «despolitizar» el Consejo de Administración de EiTB y ha asegurado que este medio ha sufrido las consecuencias de una «nefasta gestión política».