@MartxeloDiaz

EH Bildu: «El Régimen se atrinchera en los tribunales para intentar ganar lo que han perdido»

EH Bildu considera que la sentencia contra las haur eskolak de Iruñea que se hizo pública ayer se enmarca en los intentos del Régimen para frenar medidas de cambio y que los tribunales son la herramienta que emplean para ello.

Las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, hoy en Iruñea (@MartxeloDiaz)
Las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, hoy en Iruñea (@MartxeloDiaz)

Las parlamentarias de EH Bildu Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz han destacado que la sentencia contra las haur eskolak que se hizo pública ayer es «un ejemplo más de la impotencia del Régimen ante el cambio».

«Tras años y años de demanda social y ciudadana, los derechos sociales se van convirtiendo en realidad. Frente a ello, el Régimen se atrinchera en los tribunales para intentar ganar allí lo que han perdido en la calle, en el plano social y en el político», han destacado.

Las parlamentarias han recordado que esta no es la primera vez que se utilizan los tribunales en este sentido, ya que también se ha actuado contra los símbolos, contra leyes aprobadas por la mayoría del Parlamento o contra las OPE de Educación.

«Este atrincheramiento en los tribunales y esta resistencia va a más desde que hay otras mayorías en las que el Régimen no está incluido, tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos. Ese es el problema, que no aceptan que hay otras mayorías que adoptan otra tipo de decisiones y que son absolutamente democráticas», han añadido.

En el caso de las haur eskolak de Iruñea, las parlamentarias de EH Bildu han recordado que «durante años ha habido una oferta raquítica. A pesar de que año tras año la demanda iba en aumento, UPN jamás dio un paso para ampliar esa oferta, que consistía exclusivamente en dos escuelas infantiles en euskara de once».

Han valorado positivamente que con el cambio en el Ayuntamiento de Iruñea se empezó a solucionar esta situación, dando pasos para responder a la demanda en euskara. «Ya vimos cómo respondió el Régimen: con rabia, con saña, con cartas, con protestas en la calle... Y también utilizando la baza de los tribunales. La sentencia evidencia las resistencias al cambio y la beligerancia de ciertos sectores que están intentando obstaculizar cualquier paso adelante que vaya en la línea de garantizar derechos sociales», han destacado.

Junto a ello, han mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Iruñea en esta cuestión.