NAIZ
DONOSTIA

GHK deberá hacer frente a los swaps de los créditos de la incineradora de Zubieta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) deberá afrontar los contratos de cobertura de interés swaps suscritos en 2011 con los créditos para financiar el anterior proyecto de incineradora, después de que la Audiencia de Gipuzkoa haya ratificado la sentencia del Juzgado de Primera instancia que se pronunció en este sentido.

En una nota, la Diputación ha informado de la decisión de la Audiencia de Gipuzkoa de ratificar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, que desestimó la demanda interpuesta en su día por los anteriores gestores, nombrados por EH Bildu, en contra de la Caixa y el Banco Santander por la contratación, en 2011, de un producto financiero de riesgo denominado swap en el marco de la financiación de la incineradora de Zubieta con el fin de hacer irreversible el proyecto.

La institución foral señala que esta nueva resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, «supone que el Consorcio de Residuos tendrá que hacer frente a los seguros contratados aunque estos no fueron utilizados».

La nota de la Diputación se centra en subrayar que la sentencia pone «al descubierto las vergüenzas» de EH Bildu, ya que la coalición ordenó paralizar la construcción de la incineradora cuando estuvo al frente de la institución foral.

Sin embargo, se obvia que los swaps a los que ahora GHK tendrá que hacer frente fueron suscritos en 2011, cuando el PNV gobernaba en Gipuzkoa.

Precisamente, un informe redactado por el equipo jurídico reveló en febrero de 2013 que el citado producto financiero especulativo, de cuyas características no se había informado al Consejo de Administración, generó unas «minusvalías» económicas de 5,7 millones de euros desde el mismo momento de su firma.

La firma de los acuerdos para la financiación de la planta de Zubieta fueron celebrados, el 3 de febrero de 2011, con una comida y una cena a cuenta del erario público. La factura, que incluía platos como angulas, ascendió a 2.860,65 euros.