NAIZ

EH Bai, PNV y Podemos aplauden el desarme, mientras que Geroa Bai, PSE y PP piden «disolución»

El anuncio de Txetx Etcheverry al diario ‘Le Monde’ sobre el desarme de ETA para el 8 de abril ha provocado multitud de reacciones en el arco político de Euskal Herria. EH Bai, PNV y Elkarrekin Podemos han valorado «positivamente» el anuncio, mientras que Geroa Bai, PSE y PP han reclamado la «disolución» de ETA.

EH Bai ha acogido positivamente el anuncio realizado por Txetx Etcheverry a ‘Le Monde’ de que representantes de la sociedad civil y cargos electos procederán al desarme de ETA para el 8 de abril.

Ha emplazado a los estados francés y español a que asuman sus responsabilidades y «garanticen las condiciones para llevar a cabo este proceso hasta el fin o, al menos, que no pongan obstáculos al desarme». Para esta formación, para llevar adelante el desarme es «necesario» el compromiso de la sociedad civil. Ha apelado a la Mancomunidad Vasca y a las principales instituciones vascas a que apoyen el proceso.

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, ha afirmado que «ya era hora» de que ETA anunciara su desarme a través de un proceso que, a su juicio, «parece ser unilateral, irreversible y completo». Por ese motivo, ha confiado en que este desarme «llegue a buen puerto».

«Parece que estamos ante un proceso fiable, que se va a poder verificar, y que lo van a poder constatar ámbitos institucionales como los que directamente se han implicado en la verificación», ha apuntado Egibar, por lo que lo ha valorado «de forma positiva».

En la misma línea, Elkarrekin Podemos ha valorado «positivamente» la noticia, pero ha destacado que este «es responsabilidad de ETA, pues fue ella quien se hizo con las armas». Pese a ello, ha asegurado que los gobiernos de la CAV, Nafarroa, Madrid y París, tienen «el deber político y moral» de facilitar el desarme que «puede y debe hacerse en un marco de colaboración recíproca entre ellos». Ezker Anitza-IU ha coincidido diciendo esperar «rigor, responsabilidad y altura de miras».

Martínez ha defendido que todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad «debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso y lo más importante, para que el proceso de fondo, de deslegitimación de la violencia, sea lo más inclusivo posible».

Geroa Bai, por su parte, espera que el anuncio del desarme sea «el definitivo, que la organización cumpla su palabra y se disuelva de forma unilateral e incondicional». La formación considera que «nos encontramos ante una oportunidad histórica para cerrar un capítulo en nuestra historia que nunca debió existir», y espera que «todas las instituciones estén a la altura de las circunstancias».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha coincidido con Geroa Bai al señalar que quieren que «el anuncio del desarme vaya acompañado del anuncio de la disolución definitiva» de ETA. Mendia ha reclamado que el desarme se haga «con las plenas garantías, con seguridad y legalidad para que las distintas fuerzas policiales puedan hacerse cargo del material y ponerlo en manos de la justicia para contribuir a esclarecer todos los asesinatos pendientes de ello».

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha afirmado que ETA «está acabada» y que el plan de desarme «es un episodio más de su final» porque «su obligación es entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los crímenes y la condena de los hechos que ha protagonizado en el pasado».