NAIZ
DONOSTIA

Urkullu reclama «altura de miras» a Madrid y París y Barkos emplaza a las instituciones a trabajar

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, considera que «se dan las condiciones» para que se complete el desarme de ETA anunciado por la sociedad civil y ha reclamado «altura de miras y canales de comunicación» a los gobiernos español y francés. La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha emplazado «a todas las instituciones concernidas» a trabajar «para conseguir el desarme definitivo».

Urkullu ha comparecido tras el anuncio de desarme de ETA por parte de la sociedad civil.
Urkullu ha comparecido tras el anuncio de desarme de ETA por parte de la sociedad civil.

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha comparecido en Donostia después de que los representantes de la sociedad civil hayan anunciado que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril. El dirigente jeltzale considera que «se dan condiciones» para que se complete el desarme y ha subrayado que Lakua «hará todo lo que esté en su mano, pese a que no todo está en su mano».

Así, ha reclamado «altura de miras y canales de comunicación alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para la sociedad» a los gobiernos español y francés para que el proceso de desarme pueda llegar a buen puerto.

El lehendakari ha señalado que Lakua ha estado «directamente informada sobre esta posibilidad y ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal».

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo «ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible».

Uxue Barkos: «El desarme en un mandato incontestable demandado por la ciudadanía»

Por su parte, la lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha emplazado a «todas las instituciones concernidas a trabajar para conseguir el desarme definitivo de ETA». Así, ha msotrado su «compromiso» por trabajar en esa dirección.

Del mismo modo, Barkos ha remarcado que «el desarme es un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía». Por ello, ha reclamado un desarme «total, unilateral y definitivo». Asimismo, coincidiendo con Urkullu, Barkos ha considerado «imprescindible» que el proceso de desarme se lleve a cabo «con rigor».